Caficultores enfrentan su futuro entre acusaciones de inercia y conformismo

img_5892-small

Textos y fotos José Calderón
Se acabaron las hipocresías. El gremio caficultor está completamente dividido y ayer en la tarde un evento promovido por la Junta Nacional del Café terminó en descalificaciones mutuas entre los que creen que es posible abrir el mercado de los cafés especiales versus un sector del cooperativismo que piensa lo contrario.

Las discusiones estallaron mientras se oficializaba en el mismo local de la JNC un hecho que será trascendental: la apertura en el Perú del mercado de semillas de café protegidas con royalty. Se informó que los experimentos de validación de las nuevas variedades ya los ejecuta la World Coffee Research, que de dar como resultado buenas adaptaciones estas se intentará venderlas al programa nacional de renovación de cafetales.

Pero por si fuera poco, el gremio no pudo contener más tiempo su división y hasta el mismo presidente de la JNC lo demostró al señalar que el Congreso Nacional del Café (JNC), programado para este fin de mes lo organizaba un grupo de técnicos del Ministerio de Agricultura y no los productores.

La temperatura comenzó a calentarse en los ambientes de la JNC cuando surgió la pregunta. ¿Es posible vender cafés de calidad por encima del precio del mercado de commodities? Para unos sí, para otros no.

img_5959-small

Algunos representantes de cooperativas cafetaleras reunidas allí no parecieron estar de acuerdo con esta posibilidad. Por contrario la CEO de Villa Rica Mountain , Traudel Gehrmann, una empresa productora y exportadora de cafés de Villa Rica, Pasco, afirmó haber vendido micro lotes y hasta “nano lotes” de café de alta calidad hasta a US 300 dólares el quintal, es decir, tres veces más que el precio regular de los cafés convencionales y que la tendencia mundial del mercado se inclinaba a este tipo de granos.

La discusión fue en el marco de la presentación de las nuevas variedades de café de Mesoamérica y el Caribe desarrolladas por World Coffee Research (WCR), (la organización que da respaldo científico a los mas grades comercializadores de café del mundo como Starbucks), investigación a cargo de Mark Smith, científico de Texas A&M Agri Life, quien recorrió numerosas fincas cafetaleras de la ceja de montaña peruana.

Smith se refirió, entre otros temas, a de las calidades y condiciones que debían tener los cafés locales para poder aprovechar las nuevas variedades que pronto estarán ofertándose en todo el continente. Dijo que en el Ensayo Multilocal de Variedades que impulsa el WCR en 23 países productores de café, en el que participa Perú con 11 variedades enviadas por proveedores locales, ayudará a que la caficultura peruana determine qué nuevas variedades nuevas se adaptan mejor a nuestras fincas, las cuales podrían ser incluidas en el plan de renovación de cafetales.

Hasta el final de la exposición del experto, los asistentes -entre quienes estaba el gerente de la Cámara Peruana de Cafe y Cacao, Eduardo Montaubán y representantes de diversas cooperativas del país- parecían muy satisfechos pues su exposición se refería a las nuevas variedades de café resistentes y altamente productivas, garantizadas por tecnologías de bio genética mediante marcadores moleculares, y la falta de cafés certificados y que ofrezcan garantías. El expositor tocó aquellos puntos por donde cojeaban todos los intentos de institucionalizar la modernidad en nuestra caficultura.

La aprobación aumentó cuando Mark Smith dio por finalizada la era de las siembras masivas de los cafés de la variedad catimor, los cuales si bien es cierto resistían a la roya amarilla, otras nuevas variedades podían hacerlo, aunque con mejor resultado en taza, es decir calidad.

Señaló que, incluso, algunas de estas ya estaban en prueba en diversos pisos peruanos, como por ejemplo, en Cajamarca y que solo se esperaban resultados para posibilitar su siembra en el Perú.

AgroNegociosPerú preguntó si estas variedades tenían derechos de propiedad o royalty, es decir, que su uso implicaría un alto precio para los usuarios, el investigador dijo que algunas si y otras no, y que el precio sin duda era mucho más alto que el de una semilla liberada.

En ese momento Traudel Gehrmann señaló que, en efecto, la introducción masiva de catimores al final iba a arruinar la calidad del café peruano.

Agregó que era penoso ver a miles de caficultores que sin un buen manejo técnico habían sembrado esta variedad sin resultados, incluida la variedad Gran Colombia.
Por el contrario, dijo que recientemente había tenido reuniones en Europa con compradores internacionales y que a partir de estas descubrió con asombro lo exigentes que se habían vuelto respecto a la calidad que exigían de cada grano. Infirió, que esto era ya una tendencia que obligaba a producir cafés de alto rendimiento en taza, por los cuales se pagaba mucho más.

Al parecer esto no gustó mucho a los cooperativistas, quienes señalaron que producir este tipo de café era muy caro para los afligidos bolsillos de los pequeños caficultores, y que al final producirlos no tenía una compensación en el precio.
La empresaria, entonces, irrumpió con un sonoro “eso no es cierto” afirmando que habían quintales que ella misma vendió hasta en tres veces más el precio de los convencionales, a US$ 300 dólares.

img_5956-small

Gehrmann dijo que no sabía qué hacían las cooperativas con tanta gente trabajando en sus oficinas, al parecer poco interesadas en realizar taceos para una selección de sus granos de alto rendimiento en taza, e igualmente dijo que no entendía qué hacían sus dirigentes paseando en diversas ferias internacionales como la SCAA, en Estados Unidos sin lograr enganchar ventas de cafés de calidad.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, que no estaba de muy buen humor, pues debió presidir la conferencia en sayonaras debido al ataque de una hormiga cuki en los pies, tampoco estuvo de acuerdo con Traudel, aunque su malestar lo extendió con dardos en contra del Ministerio de Agricultura por no brindar el apoyo adecuado para alcanzar las altas metas que se esperaban y que un grupo de técnicos en vez de productores estaban organizando un congreso nacional del café al cual no le auguraba futuro.

La empresaria nuevamente replicó diciendo que no todo era la culpa del Estado sino del conformismo. A ese punto el expositor norteamericano, Mark Smith, visiblemente molesto, se levantó para ir a otra sala.

La empresaria fue increpada por los representantes de las cooperativas presentes respecto a que si ella había logrado altas producciones de calidad y mercados se debía a la “suerte”.

La empresaria, de origen austro alemán, dijo que para nada se trataba de suerte, pues su familia que llegó a Villa Rica en 1928 vino sin nada y debió agenciarse de algo de capital inicial vendiendo madera, y que fueron necesarios 80 años investigando para conocer las variedades que mejor se adaptan a sus tierras para producir granos de excelencia.

Para ese entonces, el clima era más que tenso, y la empresaria cuya participación era escuchada con recelo advirtió que nunca más iba a participar en estas reuniones.

Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional de Café trató de poner paños fríos a la herida y conversando con ella le indicó que, en efecto, la caficultura tenía que saltar a producciones mayores, de calidad, pero sin perder la perspectiva de que el sistema cooperativo aún tenía mucho que dar por el café, ya que estaba en el centro de un campo que daba trabajo a dos millones de personas.

Sin embargo, pese a la tensión, el nivel del debate estuvo elevado, porque se ventilaron sin ambages temas cruciales de la caficultura peruana mencionados algunos por Traudel Gehrmann quien para terminar consideró que los cooperativistas debían cambiar su actitud con carácter, decisión y menos conformismo.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s