Manejo fisionutricional del cultivo del pecano (Carya illinoensis) en el Perú

El cultivo del pecano se encuentra en crecimiento en muchas zonas del Perú, siendo Ica el valle donde se tiene mayor área sembradas alcanzando las 1,700 hectáreas (Autoridad Local Del Agua-ALA. ICA), así mismo Pisco con 15 Has, Chincha 75 Has, Cañete 22 Has. Las experiencias en el norte también están extendiéndose: Huaral 110 Has, Casma 25 Has Chimbote 32 Has y Paijan 60 Has. La demanda internacional en los mercados de Europa y Asia hacen que Perú se integre al grupo de abastecimiento más importante donde se encuentran los dos países de mayor producción mundial: Estados Unidos y México seguidos de Australia y Sudáfrica.

pecano1

Una plantación de 10 años con nivel de manejo intermedio con riego por gravedad puede producir aproximadamente 1.8 a 2 toneladas por hectárea, una plantación de 10 años con nivel de manejo alto con riego tecnificado puede producir entre 2.5 a 3 toneladas/Ha. Los marcos de plantación usados son 15 x 10, 10 x 10 y 10 x 8. A mayor densidad se obtienen mayores producciones.

El pecano da una cosecha por campaña y la rentabilidad va depender del mercado, el precio internacional es de 4 a 5 dólares el kilo y el precio del mercado interno es de 16 a 20 soles el kilo. Las variedades que se están usando son el patrón Coquito o Williamson y las variedades Mahan, Stuart y Succes, hay experiencias con introducción de ejemplares traídos de EE.UU. para la zona de Huaral, las variedades Wichita, Sioux, shoshoni y Western.

pecano5

Manejo agronómico

El pecano resulta ser una especie de fácil adaptación, manejo agronómico práctico, sanidad poco exigente y una buena rentabilidad a largo plazo por el comportamiento del frutal. Pero hay muchos aspectos de la fisionutrición de la planta que se tienen que tener en cuenta antes de sembrar y todo parte por conocer la fenología del cultivo, también las exigencias agroclimáticas puesto que el pecano es una planta que requiere temperaturas promedio en verano de 25 a 30C° y en invierno 7.2 a 12.3C° y va depender de la zona que pueda tener el frío adecuado para la época de dormacia donde el cultivo requiere acumular aproximadamente entre 500 a 700HR (horas de frío) para el brotamiento, la humedad relativa(HR) no debe pasar de 75 % por que se presentan mayores problemas fitosanitarios, sobretodo hogos que producen manchas foliares y caída de frutos. (Art. Científico SAGARPA-México).

Etapas fenología del cultivo del Pecano

Brotación.- El pecano por ser un árbol caducifolio su brotación está marcado por la acumulación de horas de frío, el crecimiento y activación de brotes fructíferos y vegetativos dependen de las condiciones climáticas, aplicaciones desarrollo del fruto. Esta etapa inicia con el amarre de fruto seguidamente por el cuajado y llenado, momento en que el frutal requiere de una demanda muy alta de agua y nutrientes, hay una…(Seguir leyendo  Edición Especial virtual PECANOS  (Pídela al whatsapp 992 970 236)

portada-especial-pecanos-s

Contiene:

Los principales problemas fitosanitarios

Desarrollo Vegetativo

Floración y polinización

Desarrollo del Fruto

Madurez del Fruto y cosecha

Fertilización

La importancia de la poda en el cultivo del pecano

Poda mecánica y manual

Poda y alternancia

Diseño de árbol

Ciclos de poda

Poda en plantaciones jóvenes

Poda severa

 

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s