La sequía podría acabar con el 15% del mango piurano

img_0037

Tras la crisis hídrica que afronta la región, los productos de agroexportación también se verán afectados, entre ellos el mango, la uva y el limón, cuyas plantaciones no podrían soportar la falta del líquido elemento.

Según dio a conocer el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Carlos Rivera, la producción del mango se reduciría en un 15% y los calibres de talla y peso no podrían ayudarnos. En Piura hay 22.000 hectáreas sembradas.

“Cuando hay falta de agua el árbol lo primero que hace es tratar de deshacerse de su carga que es básicamente la fruta, entonces el mango maduraría rápido y tendríamos un producto de menor tamaño, habrá fruta pero tendrá una producción acelerada”, explicó Rivera.

Refirió que se esperaba una excelente campaña, con una proyección de exportar 138.000 toneladas. Sin embargo ahora el panorama es incierto por la ausencia de lluvias. “Por eso se espera que la situación cambie en las próximas semanas para que no se acrecienten las pérdidas”, dijo.

Otro de los productos que se afectaría es la uva, porque si bien la campaña está por culminar, si la sequía continúa la planta tiende a estresarse y podría morir. “Los árboles que tienen raíces superficiales podrían morir, a ese peligro también nos estamos enfrentado ahora, en esta misma situación se encuentra igualmente el limón”, señaló.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, declaró en estado de emergencia por déficit hídrico a 37 valles o zonas de producción agrícola, que involucran alrededor de 350.000 hectáreas.Fuente: larepublica.pe

Anuncios

Un comentario

  1. el uso del munch alrededor de la copa del árbol es una buena alternativa para mitigar la perdida de agua por evaporación y el efecto de las altas temperaturas en la salud de las raíces del árbol o cultivo que tienen raíces superficiales

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s