Los problemas de falta de agua potable en pueblos en situación de emergencia por huaicos, e inundaciones pueden ser resueltos de una manera sencilla con el uso de una semilla originaria de la India y que se cultiva en el Perú desde hace algunos años, la moringa oleifera.
El Ing. agrónomo Bernardino Lalopú Silva, probó los efectos de la semilla en el pueblo La Calerita en el distrito de Tumán , Lambayeque, donde potabilizaron 600 litros de agua dejándola totalmente apta para consumo humano al igual que ha hecho en otros pueblos del interior del país.
El Ing. Lalopú explicó que la semilla de la moringa tiene una proteína con efectos aglutinantes que captura todas las impurezas del agua y puede eliminar el 99% de microbios o bacterias que hay suspendidos en el agua. “Es mejor coagulante que los productos químicos”, comentó.
Explicó que para lograr limpiar el agua totalmente turbia con moringa se utilizan las semillas (sin cáscara), las cuales se muelen y se incorporan a los depósitos de agua en determinadas cantidades . Por cada litro de agua muy sucia se necesita 3 semillas maduras o una cantidad menor si el agua no está tan contaminada.
Luego de 1 1/2 a 2 horas el agua se torna cristalina precipitándose las impurezas al fondo del recipiente.
La Moringa oleifera, es un árbol nativo de India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano. Tradicionalmente, de la moringa se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas.
ver video con demostración https://www.facebook.com/bernardino.lalopusilvay3kekwbv/videos/1282438441846433/
Cómo usar las semillas de moringa
Dejar las semillas al sol hasta que estén secas, puede tardar entre 1 y 3 días.
Desprender la cáscara exterior y moler la parte blancuzca. Se obtendrá un polvo blanco y lo que pareciera ser pequeñas piedras.
Se disuelve el polvo una cantidad pequeña de agua.
Agregar el agua con el polvo disuelto al agua sucia y revolver.
Esperar entre una y dos horas, hasta no ver más partículas de polvo flotando.
Separe el agua de los restos de semilla unidos a impurezas filtrándola con un trapo o papel para filtrar.
Ing. Bernardino Lalopú 949377470 blalopu@gmail.com
1 thought on “La semilla de moringa es probada con éxito para potabilizar el agua”
Pingback: «Como sobrevivir a un Doomsday» | Prepper Médico