El Midagri está promocionando que el pequeño agricultor siembre nuevos cultivos. En ese sentido, estamos apoyando a pequeños productores de Barranca, Huacho y Huaral, quienes de manera particular están incursionando en el cultivo de la frambuesa”, dijo el jefe de Agromercado, Luis Llanos Cabanillas, a la Agencia Andina.
“Queremos fortalecerlos y acompañarlos, hacer que ese grupo de productorescrezca y, a través del programa de subvenciones del Midagri, financiarlos para que puedan cambiar de un cultivo no tan rentable como maíz o yuca a la frambuesa, el cual tiene potencial agroexportador”, agregó.
Luis Llanos Cabanillas explicó que la frambuesa es un cultivo bastante rentable porque se produce a pequeña escala con buen precio para el agricultor, considerando que la primera cosecha sale a los seis meses y luego durante todo el año.
“Es ideal para el pequeño productor de costa, aunque también puede ser cultivada entre los 2,000 y 3,000 metros sobre el nivel del mar. Creemos que, en valles como Cañete, Lurín, Chillón, Huaral y Piura, la frambuesa se puede adaptar de una manera adecuada y ser altamente productiva”, señaló.
“La frambuesa tiene que comercializarse de manera local en supermercados, pastelerías y fabricantes de mermelada. Cuando el volumen sembrado en campos crezca se atenderá a las plantas de congelado, como sucede con el arándano, para luego exportar a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia”, añadió.
Fuente: Andina
2 thoughts on “Frambuesa y cereza ofrecen a pequeños productores mejores posibilidades para exportar”
Muy interesante al final la agricultura va producir tanto como los minerales y las energías limpias
Muy interesante al final la agricultura va producir tanto como los minerales y las energías limpias