Diferencia productiva del arándano en los tres primeros años cultivando con y sin suelo

IMG-20171206-WA0004

Muchos agricultores se preguntan cuál es la diferencia entre hidroponía o cultivo en suelo, más allá de la necesidad de evitar las limitaciones edafológicas.

En este sentido, desde Projar el Ingeniero Álvaro Villalba asegura “los cultivos sin suelo ofrecen cosechas hasta un 50% más elevadas el primer año”. De este modo, aunque las implantaciones hidropónicas requieren como es lógico de una inversión más elevada, ésta se rentabiliza rápidamente.

Por ejemplo, en una empresa en Perú que inició desde cero una producción de arándano, donde parte de la producción la implantó en suelo y parte en hidropónico, para testear y después decidir qué método usar en plantaciones mayores, los costes observados eran estos:

data-arandanos

Estos costes incluyen desde preparación de suelo, pasando por la adquisición de plantas hasta la mano de obra.  Es importante destacar que en suelo la densidad de plantación era de 3.000 plantas por hectárea y en hidroponía 5.000 plantas por hectárea, por lo que el coste solo en plantas ya es casi el doble.

Cuando se produjo la cosecha, los ingresos por hectárea en los 3 primeros años eran estos:

data-arandanos2

El cálculo de ingresos se ha realizado conociendo la producción obtenida y tomando como referencia precios de temporada ultramar. En esta producción, los ingresos de la plantación sin suelo el primer año fueron un 50% superiores a los de la plantación en suelo.

Estamos hablando de una producción con suelo adecuado en que el agricultor que conocía las ventajas de la hidroponía quiso comprobarlas.

¿Por qué se producen rendimientos tan buenos esos primeros años?

El sustrato es un medio de cultivo “más cómodo” que el suelo. Para empezar, el momento de la plantación se produce sin estrés, porque el sustrato es un medio de cultivo muy similar al que alojaba la planta en el vivero. Esto produce que la planta arranque de forma muy óptima. Además, en contenedor, las raíces van a desarrollarse muy fuertes y de forma muy rápida.

Este rápido desarrollo radicular provocará que se adelante la cosecha y que ésta sea muy superior en esos primeros años. A medida que pasen los años, por supuesto, las cosechas se igualan porque en suelo se acaban desarrollando bien, pese a que los primeros años, de forma más lenta.

IMG_20171003_135115 (1)

Producción más técnica

Además de estas importantes ventajas del método hidropónico, una producción sin suelo es mucho más técnica, permite mucho mayor control en la producción. Tanto en la fertilización como en el riego, permite afinar mucho mejor las dosis y las plantas reciben de forma individualizada tanto sus nutrientes como el agua.

Además, a la hora de la cosecha, las plantas que se cultivan en maceta están más elevadas del suelo, lo que hace más fácil la recolección. Cada vez más, la falta de mano de obra es un problema en distintos países productores. Esto sería una ventaja adicional, aunque no determinante.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X

1 thought on “Diferencia productiva del arándano en los tres primeros años cultivando con y sin suelo”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Busca en este portal ...

Escríbenos a: direccion@agronegociosperu.org

LIBRO VIRTUAL ARANDANOS

ESPECIAL PECANOS