
Empresas agroexportadoras así como azucareras de la región Piura, en coordinación con autoridades locales, vienen realizando acciones de prevención y mitigación de daños con el objetivo de proteger a poblaciones así como la infraestructura de riego y campos de cultivo.
Con más de 20 equipos de maquinaria pesada, entre cargadores frontales, excavadoras, bulldócer y volquetes, las empresas Casa Grande y Cartavio ejecutan labores en las acequias principales como Paiján, Facalá, Roma, Chicamita, Chiclín, y Cartavio, para encauzar el agua excedente del río Chicama, evitando que las demás acequias se desborden y con ello generen daños en las poblaciones aledañas y campos de cultivo.
Además, de acuerdo al vicepresidente de Coazúcar, John Carty Chirinos, han priorizado la protección de las principales vías de comunicación, como el puente Careaga y Nazareno, que comunican a nuestra ciudad con Chiclayo y la selva.
En paralelo, la empresa privada ha colaborado con el abastecimiento de agua con cisternas, así como con la entrega de víveres, cientos de plásticos y sacos a los pobladores de las zonas afectadas.
Empresas azucareras han invertido más de 5 millones de soles en la ejecución de obras de prevención y reforzamiento de cauces de río, defensas ribereñas, enrocados y espigones, etc., con el fin de disminuir los riesgos de los fenómenos naturales.
De otro lado, las agroexportadoras del norte también están dando la mano colaborando con su maquinaria. Es el caso de la empresa Rapel y del MVCyS que vienen trabajando en la rehabilitación de la trocha Locuto Callejones. Unas 5,000 mil personas se verán beneficiadas.
Rapel pone maquinaria habilitando la via Locuto-Callejones