Insectos invasores y cambios climáticos… Arrigoni responde con su “green healthcare”

En Fruit Logistica, la compañía italiana presentó propuestas innovadoras con cero impacto ambiental.

Arrigoni, empresa líder en el diseño y producción de pantallas protectoras y redes para cultivos, centró su presencia en esta feria comercial en la agricultura del futuro. Una forma de producción 100% sostenible y totalmente cero de impacto ambiental, tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

La importancia del evento se destacó no solo por el stand de la compañía durante la feria comercial en Berlín, sino también por la organización de una conferencia, celebrada el 7 de febrero en el espacio “Tech Stage” de la feria: “Insectos invasores, Cambio climático y nuevas amenazas fitopatológicas: agrotextiles avanzados para alimentos seguros y control del clima”. Para la ocasión, el CEO Paolo Arrigoni y Milena Poledica, PhD agrónomo e investigadora del grupo han estado presentes.

“La producción de frutas y hortalizas, explicó Poledica, hoy en día está cada vez más limitada por plagas, a menudo vehículos de nuevos patógenos. El daño causado por estos vectores y virus de plantas es económicamente significativo y, si no será contenido, también puede conducir a la pérdida total del cultivo. Según un estudio reciente realizado por la Universidad de Paris-Sud / Cnrs / AgroParisTech y publicado en la revista Nature Communications, el costo mínimo anual de los daños causados por insectos invasores en el mundo asciende a 69.000 millones de euros.

Paolo Arrigoni

Por otro lado, continúa Poledica, el control de plagas generalmente implica un uso intensivo de pesticidas, pero esto a su vez afecta tanto al medio ambiente como a la salud humana. El cambio climático, sin embargo, contribuirá a la migración global o la expansión de muchas especies de insectos. De ahí la necesidad de encontrar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de la agricultura moderna y protejan el medio ambiente y los seres humanos”.

En este contexto, se incluyen las aplicaciones de alta tecnología de Arrigoni como BIORETE® AIR PLUS, una gama completa de mallas anti-insectos de alta tenacidad, densas y ligeras, compuestas de monofilamento de polietileno. El color blanco-transparente garantiza el máximo nivel de luz a los cultivos, mientras que las diferentes mallas permiten la defensa de los diferentes tipos de insectos.

“Otro problema de la agricultura moderna, y de hecho uno de los desafíos globales más difíciles, también recordado por Poledica, está representado por el cambio climático. Según el informe de la FAO 2018 sobre el estado de los mercados agrícolas mundiales (“The State of Agricultural commodities markets 2018″), el cambio climático interrumpirá cada vez más los sistemas agrícolas y el mercado de alimentos en los próximos años. Los países que se encuentran en la zona de clima templado tendrán beneficios para la agricultura debido al aumento de la temperatura, pero los países que se encuentran en latitudes bajas verán un deterioro en el rendimiento de sus sistemas agrícolas. Desde este punto de vista, es evidente que la agricultura debe ser apoyada cada vez más por la investigación y la tecnología, para identificar soluciones efectivas que, al menos, puedan ayudar a frenar los cambios esperados en el clima. Es por esto que desarrollamos soluciones tanto para mejorar el nivel de luz difusa dentro de los invernaderos como para controlar el reflejo de la luz solar, y para garantizar una protección válida en caso de eventos de lluvia”.

Las propuestas de Arrigoni que aumentan la luz difusa y, al mismo tiempo, controlan los rayos del sol, son la gama ROBUXTA® y PRISMA®, cuyas ventajas se pueden resumir en los siguientes conceptos clave: Alta resistencia mecánica, mejor distribución de la luz alrededor de las plantas; Mejores resultados en el desarrollo homogéneo y en el vigor de las plantas gracias al color blanco (menos pérdidas y mayor irradiación útil para la fotosíntesis); el nivel correcto de luz también para plantas con una necesidad reducida de irradiación; Ambiente más fresco y plantas más vigorosas, siempre gracias a la elección del color blanco; Menos daños debidos a la radiación directa gracias a la difusión y reflexión de los rayos infrarrojos.

PROTECTA® ofrece protección contra la lluvia con mayor ventilación. Combinada con BIORETE® AIR PLUS, se convierte en un sistema que, además de reducir el paso del agua hasta en un 90%, actúa como un escudo eficaz para los insectos.

“La agricultura moderna, comentó Paolo Arrigoni, CEO del Grupo, requiere un nuevo enfoque que tenga en cuenta los cambios en curso a nivel mundial. Nuestra empresa comenzó precisamente desde esta consideración para avanzar en propuestas innovadoras y efectivas. Nuestro compromiso, ahora, es continuar trabajando sobre el tema del “impacto cero” y las soluciones de alto valor agregado, de acuerdo con nuestra filosofía de green healthcare“.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s