Temen se eleve importación masiva de alimentos ante crisis de agricultores por El Niño

alimentos

Por José Calderón.

El seguro agrario, excepcionalmente debería cubrir el 100 por ciento de pérdidas de las siembras de productos de pan llevar, afectados por El Niño Costero ya que solamente  en el sector arroz (en Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque),  registró 10 mil hectáreas perdidas en esos departamentos sin contar Arequipa ni la amazonía.

Así lo manifestó Lucila Quintana Acuña, directiva de la “Red Nacional de Mujeres Productoras de la Agricultura Familiar”y ex presidenta de la Convención Nacional Agraria, CONVEAGRO) quien opinó que “Quizás el ministerio de Agricultura se quede corto con la ayuda económica anunciada para los pequeños agricultores ante una espada de Damocles: las importaciones de alimentos masivas, que ya van siendo aproximadamente de US $ 5 mil millones anuales, las cuales se dispararían a un monto inimagibable”.

Quintana dijo que cada hectárea sembrada de arroz requiere una inversión de S/. 4,000 soles, sin contar el aporte laboral de las familias, lo que suma S/. 140 millones de soles en pérdidas.

Ante el anuncio del Ministerio de Agricultura (Minagri) que ha comprometido la entrega de un bono de S/1,000 a los agricultores afectados para la siembra de cultivos de pan llevar dijo que este gesto es valioso pero insuficiente pues el seguro agrario solo repara si se perdió, previa verificación, más del 50 por ciento de los cultivos.

“Por esta vez el seguro debería cubrir cien por ciento de instalación y proyección de cosecha, que son los costos de producción”, enfatizó Quintana.

“En realidad se necesita un rescate financiero para los bananeros, productores pecuarios, porcicultores algodoneros entre otros ,apelando al fondos de emergencia como el Fondo Agroperú administrado por Agrobanco con un préstamo a dos años y con un año de periodo de gracia”, añadió.

“Perú importa de 4 a 5 mil millones al año en alimentos como leche, maíz, arroz oleaginosas, con la quiebra del sector agrícola de productos de pan llevar la importación de productos se dispararía los cuales con menor precio liquidarían al agro convirtiéndose en una competencia desleal”, .

Para Quintana el fenómeno afecta la vida de 10 millones de personas que están directa o indirectamente vinculadas al agro, considerado el trabajo en campo, transporte, abastecimiento y comercio.

Thorne

Horas más tarde el ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció que el Estado subsidiará la adquisición de seguros contra desastres para los pequeños agricultores.

“Adquirir un seguro es muy importante. Por ejemplo, para un pequeño agricultor que tiene cuatro hectáreas, tener una póliza le da S/ 550 por hectárea. Ese es un alivio que el agricultor ahora no lo tiene (pues carece de seguro)” dijo ayer durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Especificó que el plan de ayuda para los agricultores fija tres tramos: para quienes tienen menos de cuatro hectáreas, para quienes tienen entre cuatro y veinte hectáreas y quienes tienen más de veinte hectáreas.

Descartó la ayuda para quienes tengan más de veinte hectáreas. “Creo que ellos mismos se podrían proveer (de un seguro) señaló.

Thorne también refirió que a los pequeños agricultores se facilitará la entrega de capital de trabajo a quienes se vieron afectados por El Niño Costero.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s