La temible “carmenta” avanza y devora entre el 30 y 70 por ciento de cacaos en Huánuco y Cusco

VALER
Carlos Valer Delgado, mostrando cacaos chunchos sanos

Por José Calderón.

Si la roya amarilla ocasionó la devastación del café peruano, la carmenta foraseminis eichlin o carmenta negra es el azote que viene de norte a sur causando estragos en las plantaciones de cacao del país. Reportes indican que en algunas partes de Huánuco ha llegado a afectar hasta el 70 por ciento de bayas, mientras que en el sector de Pangoa, Kiteni hasta el Pongo de Mainique, en La Convención, Cusco ya alcanzó el 30 por ciento.

La Carmenta fue el motivo de una reunión en la Dirección Regional de Agricultura (DRA)  Huánuco, Minagri, Devida, UNAS y la Federación Agraria Cacaotera, en donde se enfrentó el tema.

La directiva de la Federación Agraria Cacaotera Regional, representada por Cirilo Valeriano dijo “como cacaoteros nos vemos afectados por plagas como la Carmenta en más del 70% de nuestra producción”.

El Ing. Tito Jaime Hidalgo, director de la dirección agraria de la Región Huánuco indicó que como sector se trabajará de manera coordinada a nivel institucional y también con la participación de la federación, para lo cual explicó que en convenio con Devida y Minagri, la DRA Huánuco atenderá a 6 mil agricultores basadas en sanidad del cacao que se iniciará en las próximas semanas en 4 provincias que producen cacao en la región.

En el sur

En la zona de Kiteni, Pangoa hasta el Pongo de Mainique, en La Convención la incidencia de la Carmenta es sorpresiva, según el ingeniero, Carlos Valer Delgado, uno de los más importantes investigadores del cacao del país.

“ Recientemente conversé con los agricultores y observé que la incidencia estaba muy  fuerte pues es un insecto que penetra la mazorca, deja sus huevos y malogra los granos. Calculo que la incidencia ya es de un 30 por ciento”, dijo.

¿Cuándo llegó?

Valer dijo que su presencia la notó recién hace cuatro años en su propia laboratorio de cacao, por cierto, el más importante banco de germoplasma del sur peruano.

“Es una plaga nueva y como nosotros no usamos insecticidas seguimos recomendaciones de un experto venezolano traído por SENASA que nos indicó un método para fumigar los cacaotales con hongos y parásitos”, indicó.

El 2014 Colombia tomó medidas

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, detectó el año 2014 la presencia de la plaga conocida como carmenta negra en cultivos de cacao en el departamento de Caquetá. De acuerdo con los reportes, actualmente seis fincas cacaoteras se encuentran afectadas en los municipios de Paujil, La Montañita y Doncello.

De acuerdo con el diagnóstico, aunque los niveles de afectación de esta plaga eran relativamente bajos, los productores de cacao fueron llamados a implementar en sus fincas una serie de medidas fitosanitarias que permitan contrarrestarla y evitar que se propague hacia zonas libres. Por lo visto Perú ya no está  libre de esta plaga.

Anuncios

3 comentarios

  1. Procuramos no utilizar insecticidas.
    Pongamos más trampas caseras para atrapar a las mariposas y eliminar las larvas.
    Debemos hacer trabajos conjuntos entre todo el sector en cada comunidad.
    Prevención y control manual o biológico.
    No matemos al forcyphomia.

    Me gusta

  2. En la Región estamos olvidados por las autoridades Pero no debemos desmayar tomemos fuerza… Organizarnos y tomar fuerza y decirles a las Autoridades que si Estamos Despertando..

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo la controlo fumigando caldo bordeles a las mazorcas en crecimiento. El caldo bordeles impide que ovipositen las hembras en la mazorca.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s