En el marco del Día Nacional del Pisco Sour, que se celebra cada primer sábado de febrero, el Indecopi presentó la publicación digital Pisco, la primera Denominación de Origen del Perú (https://www.gob.pe/es/i/5814626) con el objetivo de promover un consumo informado de nuestra bebida bandera y difundir la importancia, el alcance y el valor del sector pisquero en el país.
En la publicación se destaca que el Pisco fue la primera denominación de origen reconocida por el Estado peruano el 12 de diciembre de 1990. Es un destilado obtenido de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas, sin adición de agua, azúcar u otros insumos. Su producción está autorizada solo en la costa de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, así como en los valles de Locumba, Sama y Caplina, en Tacna, condiciones que garantizan su autenticidad y calidad.
Además de recomendaciones para identificar un Pisco genuino, esta publicación explica qué es una denominación de origen y por qué esta protección reconoce productos cuyas características se deben a factores naturales —como el clima, el suelo y la geografía— y a factores humanos, vinculados a métodos tradicionales de elaboración. Asimismo, detalla los tipos de Pisco reconocidos, las uvas pisqueras autorizadas, las zonas de producción, entre otros.
Como parte de su labor permanente de monitoreo del mercado, personal de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, en el marco de la celebración por el Pisco Sour, realizará acciones de supervisión y fiscalización en Lima y en el interior del país, a fin de verificar que el producto utilizado cuente con autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco y orientar al público a reconocer un pisco autorizado.
Al momento de comprar Pisco, es importante verificar que la etiqueta consigne la expresión “Denominación de Origen Pisco”, el número de certificado de autorización de uso, el tipo de pisco, la variedad de uva empleada, el valle de procedencia y el año de cosecha. El producto debe contar con registro sanitario y comercializarse únicamente en envases sellados de vidrio o cerámica. La guía también advierte sobre prácticas prohibidas, como la doble destilación, la adición de agua o azúcar, o la venta de productos con aspecto turbio o partículas extrañas.





