EE.UU invierte US$ 28.6 millones en apoyo a 12 mil agricultores peruanos de especias

https://youtu.be/WBwAXAana1c

El gobierno de los Estados Unidos a través de su departamento de Agricultura (USDA)ha lanzado un proyecto de 28.6 millones de dólares para fortalecer la cadena de valor del jengibre, cúrcuma y orégano en apoyo a pequeños y medianos agricultores peruanos.

Se trata del proyecto “Alianza Personas, Naturaleza y Especias» (PENS -People, Nature and Spices Partnership por sus siglas en inglés) , financiado por el Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress) del USDA y se desarrollará inicialmente en Arequipa, Moquegua, Tacna y Junín,  y posteriormente en Piura, Lambayeque, San Martín y Cusco. PENS beneficiará a más de 12 mil agricultores, 15 procesadores y 90 organizaciones de productores peruanos en un periodo de cuatro años.

Esta inversión demuestra el compromiso de los EE.UU con el desarrollo del sector agrario en el Perú, especialmente con la inminente llegada del fenómeno El Niño exacerbado por el cambio climático.

Asimismo, brindará un camino para que los agricultores mejoren la productividad prosperen, tengan seguridad alimentaria y contribuyan a los mercados globales de especias.

Cabe destacar que el proyecto se enmarca en el exitoso Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos próximo a cumplir 15 años el 1 de febrero del 2024. Con un enfoque en la sostenibilidad,  la iniciativa capacitará a los agricultores para satisfacer la creciente demanda global de especias y cumplir con regulaciones y estándares internacionales.

En el 2022 el Perú exportó al mundo US$ 82 millones de dólares en especias convirtiéndose en una categoría importante y con mucha proyección.

El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos John McNamara , destacó la realización de este proyecto por el beneficio que representará para miles de familias de agricultores peruanos

La ministra de agricultura , Jennifer Contreras, destacó igualmente la importancia de este proyecto y de las inversión en favor de ocho regiones productoras de las mencionadas especias.

La liga de cooperativas de los Estados Unidos NCBA CLUSA implementará PENS en estrecha colaboración con socios del sector privado y del gobierno peruano. El proyecto ejecutará actividades como: facilitar créditos agrícolas y otros servicios financieros, desarrollar capacidades y servicios de
extensión agrícola, capacitar a los agricultores en técnicas para mejorar su producción, promover normas de calidad y certificaciones, desarrollar capacidades a nivel de productores cooperativos, facilitar relaciones entre productores y compradores, así como promover políticas y marcos regulatorios
adecuados. PENS adopta un enfoque integral para mejorar la capacidad técnica agrícola, brindar capacitación y facilitar el financiamiento a través de la creación de un Fondo de $3.4 millones.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Busca en este portal ...

Escríbenos a: direccion@agronegociosperu.org

LIBRO VIRTUAL ARANDANOS

ESPECIAL PECANOS