MINCETUR capacita en gestión logística a organizaciones productoras y exportadoras de café

Beneficiará a más de 1,600 productores de: Cusco, Amazonas, San Martín, Cajamarca, Ayacucho y Junín

Con la finalidad de potenciar las capacidades de gestión logística de las asociaciones y cooperativas exportadoras y productoras con potencial, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se realizó con éxito la tercera edición del Programa de Gestor Logístico.

A través del programa, se busca difundir entre las asociaciones los nuevos conceptos de gestión logística y comercial de exportación, determinar mejor los costos de operaciones de comercio exterior, seleccionar mejores aliados de negocios y prepararlos en técnicas de negociación con potenciales compradores internacionales, todo esto con la finalidad de optimizar los costos logísticos de sus operaciones de comercio exterior.

En esta tercera edición del programa participaron ocho organizaciones productoras y exportadoras de café de las regiones de Cusco, Amazonas, San Martín, Cajamarca, Ayacucho y Junín. Estas, en conjunto, representan a más de 1,600 productores de café.

Estas son: Cooperativa Agraria Cafetalera Maranural Ltda N°29, Asociación Agraria Valle del Inca, Cooperativa de Servicios Múltiples Juan Marco El Palto, Asociación de Productores Selva Nororiental, Cooperativa Agraria Cafetalera Casil LTD, Cooperativa Agraria y de Servicios Unión de Cafetaleros Ecológicos, Asociación Ruyaccyacu Café de Altura del distrito de Anchuhuay, y Cooperativa Agraria Cafetalera Rio Tambo LTDA.

La reducción de los costos logísticos es un factor importante para mejorar la competitividad y facilitar el ingreso a las cadenas globales de valor, en particular de las pymes exportadoras. Según el Banco Mundial, en su análisis de la logística de 5 cadenas de exportación del Perú, se determinó que los costos logísticos del café bordean el 21% de su valor.

Por tal motivo, tras participar en el programa, todas las organizaciones alcanzaron un nivel de logro superior al 60% de fortalecimiento de sus capacidades logísticas y comerciales, respecto a su diagnóstico inicial en el programa. Con ello, se estima que los beneficiarios podrán ahorrar entre $325 a $1,205 en un servicio integral de exportación para un embarque, dependiendo de la distancia y el tipo de actividad que desarrollen.

De las ocho organizaciones beneficiarias, cinco exportan actualmente a Estados Unidos y Europa; mientras que el resto son potenciales exportadores que, tras su participación, se espera puedan comenzar operaciones de comercio exterior.

ALCANCE DEL PROGRAMA

El programa de Gestor Logístico se desarrolló por primera vez en la región de Ayacucho, entre setiembre y noviembre del 2020, junto con cuatro organizaciones productoras de quinua. Estas lograron reducir sus costos logísticos en 30% respecto al tiempo de entrega, y en un 5% en costos logísticos de empaque y embalaje.

En su segunda edición, el programa se implementó en la región de La Libertad, entre julio y setiembre del 2021, de la mano con cuatro organizaciones productoras de palta. Los beneficiarios redujeron sus costos logísticos relacionados a la elección del operador en hasta 30%, y en 5% para el uso de empaque y embalaje.

Este programa es parte de la línea de acción 3.1 “Logística y Transporte Internacional” del Pilar 3 sobre Facilitación de Comercio y Eficiencia de la Cadena Logística Internacional, del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025).

Fuente: MINCETUR

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s