El CIP y KOLFACI dictan curso para mejorar el manejo del cultivo de la papa

El Centro Internacional de la Papa (CIP) capacitará a investigadores y técnicos de los países miembros de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y la Agricultura (KOLFACI por sus siglas en inglés) con el objetivo de actualizar sus conocimientos respecto al cultivo de papa, con especial énfasis en los efectos del cambio climático. Todo esto, mediante el “Curso de Manejo Integrado de Cultivo de Papa” que se viene desarrollando desde 1 hasta el 5 de abril en la sede central del CIP, en Lima.

Los 11 participantes provenientes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Honduras y Perú serán instruidos en el uso de plataformas y protocolos para la colección de datos agronómicos y meteorológicos relacionados con el cultivo de papa, basándose en los resultados de las investigaciones realizadas por el CIP.

El taller abordará temas como ‘Identificación de las plagas y enfermedades de la papa’, ‘Monitoreo de insectos y patógenos de la planta’, ‘Sistemas de producción de semillas de calidad’, ‘Variedades de papa con resistencia a estrés abiótico y biótico y alto contenido nutricional’, ‘Combatiendo la anemia con variedades de papa con alto contenido de hierro y zinc’, ‘Escuelas de Campo para Agricultores (ECA)’, entre otros.

Asimismo, el curso incluirá ponencias con enfoque de cadenas de valor a través de temas como ‘Desarrollo productivo, comercial y de mercado para las papas nativas producidas por pequeños agricultores’ y ‘Alternativas no convencionales para el procesamiento industrial de papa’.

Durante los 5 días las capacitaciones serán en español y completarán una jornada de conocimientos de un total de 31 horas de contenido teórico más 6 horas de práctica en laboratorio. Serán dictadas por destacados expertos del CIP.

Aporte al desarrollo regional de la papa

El “Curso de Manejo Integrado de Cultivo de Papa” busca promover el intercambio de experiencias entre los investigadores y técnicos para incrementar sus conocimientos y competencias técnicas en el manejo agronómico de la papa en todas sus fases, desde su cultivo hasta el fortalecimiento de su cadena de valor.

Jorge Andrade-Piedra, científico del CIP y coordinador del taller, comenta que “Los ecosistemas donde crece la papa enfrentan un gran riesgo como resultado del cambio climático y la aparición de nuevos desafíos como plagas y enfermedades. Por ello, a través de este taller, abordaremos estrategias que permitan el manejo integrado del cultivo, incluyendo el uso de semilla sana de variedades resistentes, y otras buenas prácticas agrícolas que permitan aumentar la producción de papa, y al mismo tiempo salvaguardar la salud de los productores y consumidores, sin afectar al medio ambiente”.

Este programa beneficia a investigadores y técnicos de los países miembros de la KOLFACI, entidad que financió esta iniciativa a través de becas que incluyen el registro en el curso, los materiales necesarios para su desarrollo, los traslados desde los países de origen para los extranjeros, y la alimentación y el alojamiento durante los días que se lleve a cabo el evento.

Comenta