Perú priorizará lista de nuevos productos para impulsar agroexportaciones

agap

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló hoy que los sectores público y privado han acordado priorizar una lista de nuevos productos agrícolas para conquistar nuevos mercados internacionales y duplicar las agroexportaciones al 2021.

La idea es llegar a tener agroexportaciones por 10,000 millones de dólares en el 2021, indicó el ministro del sector y presidente de la Mesa, José Hernández.

Mesa de promoción

El acuerdo se dio a conocer en el marco de la VIII sesión de la “Mesa para la Promoción de la Oferta Agraria Exportable”, integrada por representantes del Minagri, organismos públicos adscritos, así como delegados de los principales gremios agroexportadores en el país, que se reunieron en la sede ministerial en La Molina.

Para la próxima semana se tiene prevista la reunión técnica de funcionarios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con expertos de los gremios agroexportadores, a fin de definir la lista de productos agrícolas que serán priorizados por la entidad científica para potenciar su desarrollo en los próximos años.

El ministro destacó la importancia de avanzar con resultados concretos en las reuniones de representantes de los sectores público y privado, lo que permitirá acelerar la meta del Gobierno de lograr al final del 2021 que las exportaciones agrarias puedan alcanzar los 10 mil millones de dólares.

Agroexportaciones a agosto

Por ejemplo, Minagri informó que en los primeros ocho meses de este año las exportaciones agrarias llegaron a 138 países del mundo y sumaron ventas por 3,605 millones de dólares, superior en 10 % en comparación al mismo periodo del 2016.

Hernández manifestó que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino de los productos peruanos.

Además, en ese mismo periodo (enero-agosto) los productos no tradicionales de mayor exportación fueron las paltas, uvas, espárragos frescos, arándanos, mangos, bananas tipo Cavendish Valery, cítricos, cacao, quinua y otros, que llegaron a los principales mercados del mundo.

“El mundo actual está incrementando el consumo de alimentos saludables, energizantes y antioxidantes, por ello debemos incrementar la producción agrícola y conquistar nuevos mercados, lo que favorecerá no solo obtener mayores divisas sino más recursos para los pequeños productores del país”, sostuvo.

Ley de Promoción Agraria

Al final de la cita, los miembros de la Mesa también acordaron que en la próxima sesión, que se llevará a cabo dentro de quince días, se recibirán las propuestas que formulen los diversos gremios privados e instituciones sobre el futuro de la Ley de Promoción Agraria (27360) que vencerá en el 2021.

En la reunión, celebrada esta mañana participaron el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, y los presidentes de Adex, Juan Varillias, y de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis.

Asimismo, participaron los representantes de Comexperú, SNI, Senasa, INIA, Agroideas, Dirección General Agrícola, Dirección de Ganadería, entre otros.

La “Mesa para la Promoción de la Oferta Agraria Exportable”, que se instaló en abril pasado, tiene como funciones priorizar acciones en el desarrollo del sector agroexportador, identificar cuellos de botella que dificulten el sector, formular propuestas que ayuden a mejorar y ejecutar el plan estratégico orientado a mejorar los servicios del sector Agricultura y Riego, y demás.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s