Las floricultura sigue siendo la “cenicienta” de la agroexportación

flores2

Por Norma Rojas.

Aunque empezó hace más de 20 años, a la par con otras industrias de la agricultura moderna, la de las flores sigue siendo la cenicienta de la agroexportación. Con mucho mercado pero sin inversiones, sin una  adecuada logística, se ha quedado a la zaga frente a países vecinos como Ecuador y Colombia que –con menos potencial que Perú- lideran como proveedores.

Las limitaciones para el crecimiento de este rubro siguen siendo las mismas de hace más de dos décadas: falta de legislación de agua y tierra, áreas de producción alejadas de la costa (puertos, aeropuertos) falta de caminos y carreteras de acceso a las áreas de producción, inexistente cadena de frío, falta de inversiones, nula investigación y desarrollo, falta de infraestructura adecuada para comercializar el producto, entre otros.

Así lo manifiesta Carmen Balarín de Iberico, Presidenta de la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, organizadora de la VI Feria Internacional de Flores del Perú  2017, que se realizará del 14 al 17 de setiembre en el Parque Central de Miraflores con el objetivo de fomentar el crecimiento de la floricultura en el Perú.

El año 2016 las exportaciones de flores apenas alcanzaron US$ FOB 7,322,079 por un total de 1,334.712 kilos. De enero a marzo 2017 se ha exportado  US$ FOB 795,545 por 151, 478 kilos, según información de ADUANAS.

“Esta industria podría haber crecido mucho más si hubiera habido interés político de nuestras autoridades, necesitamos tecnificarnos, dinamizarnos y mostrar a las nuevas generaciones de empresarios que existe un enorme potencial desaprovechado”, dijo.

Balarín manifestó que el Perú es hoy en día el noveno país proveedor de flores para EE.UU. no obstante que podría estar liderando el ranking. “Seguimos siendo una industria precaria que estuvo muy bien antes del terrorismo, pero que posteriormente se fue rezagando y se quedó relegada mientras otras crecían”, añadió.

El Perú gracias a sus variados climas y pisos altitudinales tiene casi 20 mil variedades de especies de flores en zonas de lomas costeras, sierra y selva alta. Posee 6 mil hectáreas de superficie cultivable para flores de las cuales solo se cultiva el 45 %.

Esta industria ha ido creciendo pero no con la velocidad que otras, es una actividad difícil y cara pero con las ventajas de tener todo a su favor en cuanto a condiciones naturales. Las mayores producciones de flores pertenecen a Ancash, Arequipa y Cajamarca, acotó Balarín.

El Perú exporta flores principalmente a EE.UU. , Países Bajos, Canadá, Corea, Chile, Italia, Reino Unido, pero…(nota completa en la edición impresa)

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s