La palta, el segundo principal producto de agroexportaciónde Perú actualmente, fue afectada este año en su volumen de producción a causa de factores climáticos adversos, los mismos que podrían mantenerse al menos hasta el primer bimestre de 2025, según pronósticos del Senamhi.
Hasta fines de septiembre (y próximo al cierre de campaña en octubre), se habían exportado cerca de 587,000 toneladas de esta fruta fresca, lo que significó una contracción del 9% en volumen respecto al mismo periodo del 2023, según Fresh Fruit.
Sin embargo, esa merma -refirieron- fue compensada porque esa cantidad embarcada alcanzó un monto de US$ 1.260 millones, un valor que fue superior en 23% en comparación a lo exportado en el año previo.
El precio fue clave para que la campaña pudiera revertir de forma positiva la caída del volumen, obteniendo un promedio cercano a los US$ 2.15 por kilogramo, 34% mayor que en la campaña anterior, detalla esa entidad especializada.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el sector agrícola crecería un 3%, por una recuperación significativa de productos de agroexportación, entre otros, de arándanos y paltas, debido a mayores rendimientos esperados en sus cultivos.
Sin embargo, en el caso de la palta, los pronósticos de riesgo agroclimático para su siembra que elaboró el Senamhi, al menos hasta el primer bimestre de 2025, no son tan auspiciosos en las principales zonas productoras.
Fuente: Gestión