Mincetur presentó herramientas para impulsar envíos de banano y cacao

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó dos nuevas herramientas que pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y cooperativas, exportadoras y con potencial exportador de banano y cacao de Perú.

Estas son CalBanano y CalCacao, las cuales impulsarán las exportaciones y competitividad del banano y cacao del país, en base a la sostenibilidad ambiental. 

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, explicó que estas herramientas fueron desarrolladas en el marco de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora (RPE), la cual viene logrando importantes resultados desde su creación en el 2019.  

Programas informáticos

CalBanano y CalCacao son programas informáticos que facilitarán el cálculo del impacto ambiental asociado a la producción del banano y cacao con fines de exportación. 

Con ellos, las organizaciones podrán contar con información detallada del impacto asociado a su producto, en línea con los nuevos requisitos y tendencias de los mercados internacionales; permitiéndoles además establecer medidas de mitigación.  

Fueron desarrolladas por la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el acompañamiento de Mincetur, apoyo técnico de Promperú, y financiamiento del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-Seco, facilitado por Helvetas. 

“Este trabajo cobra especial relevancia en el actual contexto de reactivación económica y responde a la necesidad de compartir información más detallada del origen, actores y procesos por los que pasan los productos de exportación, acorde con las tendencias actuales de consumo en el mercado internacional que demuestran una creciente demanda por productos que cumplan con estándares ambientales, sociales y culturales”, sostuvo la viceministra. 

Herramientas

CalBanano y CalCacao facilitan el cálculo del impacto ambiental asociado a la producción del banano y cacao, utilizando como estructura operacional la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV). 

Además, se ha desarrollado un manual que explica la metodología de análisis, la arquitectura del software, la interfaz de usuario, y la interpretación y limitaciones de los resultados computados. 

Para la elaboración de estas calculadoras ambientales, se realizaron talleres en las regiones de Piura y San Martín, a fin de que los técnicos de las organizaciones productoras de la cadena de banano y cacao conozcan sobre el Análisis de Ciclo de Vida.  

Ruta Productiva Exportadora 

La Ruta Productiva Exportadora se implementa a través de pilotos en Piura, Junín y San Martín, con las cadenas de banano, café y cacao, respectivamente.

Solo durante el año pasado, 77 mipymes exportadoras que participan en los proyectos piloto de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) alcanzarían ventas al exterior por 152 millones de dólares, un crecimiento del 8.5 % en comparación al 2021.  

La iniciativa RPE viene siendo implementada de manera conjunta entre el Mincetur y el Ministerio de la Producción, con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Promperú, Sierra y Selva Exportadora, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

De igual forma, se cuenta con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-Seco, del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).

Fuente: Andina

Anuncio publicitario

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s