Alcaldes electos y agroexportadoras de la provincia de Ica abordan desafíos de agua y saneamiento

Alcaldes electos de seis Municipalidades Distritales y de la Municipalidad Provincial de Ica, se reunieron con especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental(OEFA), de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS) y con representantes de empresas agroexportadoras, con la finalidad de abordar desafíos comunes sobre la gestión de agua potable y saneamiento en la provincia de Ica.


Durante la reunión, el Sr. Alexis Verona, especialista ambiental de OEFA Ica, destacó el rol de los gobiernos locales (provincial y distritales) en materia de saneamiento ambiental ysus funciones como entidades de fiscalización ambiental, respondiendo a consultas específicas de las nuevas autoridades y la situación en sus ámbitos. Las municipalidades enfrentan desafíos en relación con el uso de infraestructura de residuos sólidos adecuada y la recuperación de las áreas degradadas por una gestión inapropiada.


Por su parte, el Lic. Juan Soto Guevara, jefe de la ODS Ica de SUNASS, resalto la necesidad de mejorar la gestión del agua potable para brindar una mayor cobertura y calidad en el abastecimiento de agua a la población. Aspectos como las ineficiencias del uso de agua en conexiones clandestinas, filtraciones, uso inadecuado; ineficiencias en la cobranza (agua no facturada) por ausencia de medidores, válvulas de aire, débil presión, sistemas de tarifas, entre otras causas. Ocasionan que, en pequeñas ciudades, los administradores de agua y saneamiento no puedan cubrir los costos de operación y mantenimiento de equipos e infraestructura para asegurar un buen abastecimiento a la población o incrementarlo a nuevas poblaciones.


Las soluciones a estos desafíos se encuentran en la gestión articulada a nivel distrital, provincial, regional, junto con las empresas municipales de servicios de agua potable y alcantarillado (EMAPA), la población y el sector privado. Se resaltó el caso de la empresa agroexportadora Sunfruits, que gestiona con éxito la primera planta de bio filtro del Perú, dando tratamiento a las aguas servidas de más de 7000 habitantes, en convenio con laMunicipalidad Distrital de Los Molinos, en la provincia de Ica.
Finalmente, las nuevas autoridades acordaron replicar las experiencias exitosas en gestión de aguas y diseñar estrategias conjuntas con todos los actores involucrados para resolverlos desafíos de agua poblacional y saneamiento. Para lo cual priorizaron las acciones a implementar en las próximas semanas.


En la reunión, realizada en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, el miércoles 7 de diciembre, participaron los alcaldes electos Sr. Carlos Reyes (M. P. de Ica),Sr. Juan Vargas Valle (M. D. de La Tinguiña), Sr. Hebert Gonzales Arcos (M. D. de PuebloNuevo), Sr. Félix Ramos Peña (M. D. de Tate), Sr. Jorge Quispe Saavedra (M. D. de SanJuan Bautista), Sr. Ismael Carpio Solís (M. D. de Santiago). Junto con representantes delas agroexportadoras Campos del Sur S.A., Vanguard Perú y Sunfruits Export, que vienen impulsando diversas iniciativas en favor de la gestión sostenible del agua en Ica. La reunión contó con el soporte de la Asociación Xynérgica (https://www.xynergica.pe/),organización sin fines de lucro impulsada por 16 empresas agroexportadoras de la regiónIca.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s