El 30% de la producción peruana de palta Hass estaría en riesgo por la sequía

La sequía en las zonas altoandinas podría poner en riego el resultado para la campaña de palta de 2023 en Perú. La producción de estas zonas en la que las precipitaciones no están siendo suficientes y que no cuentan con represas o reservorios de agua, representa el 30% de la oferta exportadora peruana, explicó Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass, y las consecuencias de la escasez hídrica ya se estarían notando en regiones como Ayacucho.

“Existe el riesgo de que si la fruta no recibe el agua suficiente pueda quedar un poco chica. No podría comentarte cuál es la dimensión o el tamaño del problema, pero existe ese riesgo, sobre todo en las zonas andinas”, apunta.

El incremento de hectáreas en zonas altoandinas ha sido constante en los últimos años. La primera región de la sierra central con mayor producción es justamente Ayacucho, que incrementó su superficie un 288% entre 2018 y 2022, hasta alcanzar las 2.296 actuales, según Prohass.

Otra zona de la sierra central con un gran crecimiento es Huancavelica, que pasó de 339 hectáreas hace cuatro años a 1.793 en la actualidad, lo que representa un alza del 429%.

Fuente: Red Agrícola

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s