Perú vuelve a coronarse como líder exportador de arándanos

Según la Asociación de Productores de Arandanos del Perú se proyecta que 276,938 toneladas de arándanos se envíen desde Perú en la temporada 2022-2023. En la campaña de esta temporada que se extendió de mayo a octubre, el país despachó 153.228.933 kilos de arándanos frescos por 843.725.006 dólares, es decir, un 31% más de volumen que en el mismo período de la campaña anterior 2021/2022, dijo Cilloniz Benavides, presidente de Inform@cción .

Según el Informe semanal de productos perecederos estacionales del USDA , la temporada ya ha superado su punto máximo y se espera que las importaciones a través de los puertos de entrada de Filadelfia, la ciudad de Nueva York y el sur de California disminuyan a medida que los productores comiencen a terminar la temporada. Durante la campaña 2021-22, La Libertad tuvo una representación del 54,11 %, seguido de Lambayeque con una representación del 21,16 % y Lima con el 7,98 % del total .

Los precios de los arándanos han estado cayendo año tras año debido a la abundante oferta procedente de Perú y otros países. Estos volúmenes han provocado desequilibrios en el mercado de oferta/demanda. En octubre, los precios cayeron por debajo de los 5 dólares el kilo. El dólar estadounidense ha estado perdiendo valor frente al nuevo sol peruano y es probable que los productores se vean más afectados por la caída de los precios ahora, en comparación con años anteriores.

Según Proarándanos , la industria del arándano hoy enfrenta varios desafíos, como los costos  del flete marítimo, con aumentos de más del 70% en comparación con los niveles previos a la pandemia, la falta de contenedores y el cierre de los puertos de destino. A pesar de estas limitaciones, Perú ha logrado mantenerse esta temporada como el principal exportador mundial de arándanos, por cuarto año consecutivo gracias al desempeño superior a la media de sus envíos, según la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) .

“A nivel mundial, Perú ocupa el primer lugar como país exportador desde 2019, posición que se ha mantenido en 2020 y 2021”, afirma Lizbeth Pumasunco, Jefa de Consultoría y Proyectos de Adex . El país también ha logrado llegar a nuevos mercados (Portugal, Israel y Jordania) en la campaña 2022.

Fuente: Portal Frutícola

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s