La industria de las bandas modulares tras el éxito de las agroexportaciones peruanas 

Detrás del crecimiento de la agroexportación peruana, diversos actores de la industria auxiliar han participado apuntalando la eficiencia de las empresas nacionales como proveedoras de alimentos de calidad para el mundo. Una de ellas es la industria peruana del  proceso alimentario, la que permite a las plantas procesadoras y empacadoras mover millones de toneladas de productos de nuestra canasta exportadora a diversos mercados del exterior.  

Entrevistamos al Sr. Fernando Cortez Llontop, director de la empresa ABRAHAM-Bandas Modulares, sobre la importancia de este sector como socio estratégico de la agroindustria peruana.

¿Cuál es la importancia de las bandas transportadoras en una planta de procesos de alimentos?

Radica en su relación con los productos que se procesan. En ese sentido los alimentos necesitan ser manipulados o transportados por elementos 100% sanitarios, no contaminantes, en este caso las bandas ABRAHAM al ser fabricadas con materia prima seleccionada, cuyo aspecto sanitario ha sido analizado y aprobados por la FDA y la USDA, garantizan que el producto que transportan mantendrá su inocuidad.

¿Cómo ayudan a las empresas agroexportadoras a ser más eficientes y productivas ante el crecimiento de la producción y exportación de frutas y hortalizas en el país?

Tenemos la satisfacción de ser la primera y única planta industrial peruana que produce bandas modulares con sus accesorios; lo que nos facilita realizar ensayos hasta obtener un producto de alta calidad, con costes flexibles y competitivos en relación a productos importados; lo cual se traduce en aportar al sector alimenticio peruano productos que garantizan el desarrollo de su producción a costos equilibrados.

Asimismo, nuestras entregas son ágiles y realizamos envíos de emergencia ayudando de forma práctica en la solución de las contingencias que suceden en las plantas de proceso; esto debido al flujo de repuestos que mantenemos en nuestros almacenes.

Los ingenieros de planta han valorado de forma significativa el soporte técnico que ABRAHAM les brinda porque les ayuda a prevenir eventualidades; a través de la asesoría que otorgamos antes, durante y después del desarrollo de sus proyectos, modificaciones y cambios que tienen que realizar en sus máquinas.

En varias empresas hemos colaborado a realizar cambios importantes de fajas tradicionales por las bandas modulares de plástico que fabricamos, aportando a elevar el nivel de tecnología en la industria peruana de proceso alimenticio.

Hay cada vez más plantas de proceso, ¿Eso significa una mayor demanda de estos productos y de servicios de empresas como ABRAHAM?

El sector alimenticio en el Perú en este año 2022 continua desarrollándose tanto a nivel de instalaciones como en el desarrollo de nuevos productos; esto a pesar de los grandes escollos que se le han presentado tal como los problemas sanitarios ocasionados por la última pandemia COVID-19; por otra parte  los problemas económicos de Estados Unidos,  también el impacto que ha sufrido la economía europea a causa de la guerra  entre Rusia y Ucrania; asimismo la inestabilidad política que genera la gestión del gobierno peruano; pero también hay que sumar el cambio climático  que juega un rol vital en el desarrollo de la producción agrícola.

Sin embargo, a pesar de los problemas se observa que productos tradicionales como el esparrago, la palta, el mango y la uva continúan exportándose; el arándano se mantiene en la palestra, otros frutos como la pitajaya tienen un panorama prometedor y las exportaciones de productos agroindustriales hacia al gigante asiático (China) de la última década han aumentado su crecimiento. Cabe resaltar que el Perú está cerca de ser incluido en el ranking de los 10 principales exportadores frutícolas del mundo. 

Por lo cual observamos que la maquinaria alimenticia peruana no se ha detenido, más bien por el contrario, va en aumento; Por tanto, en ABRAHAM miramos con optimismo el futuro y nos hemos esforzado en continuar invirtiendo para atender las nuevas demandas del sector; lo que nos ha llevado por un camino de nuevas tecnologías, renovar nuestra líneas de productos y desarrollar nuevos modelos de bandas transportadoras con sus accesorios y así lograr el objetivo de cubrir las nuevas exigencias de las empresas.

¿A qué tipo de plantas procesadoras se dirigen sus servicios?

Nuestras líneas de productos abarcan principalmente el sector de alimento manufacturado tal como son las conservas (agroindustriales o cárnicas), también procesos de alimentos frescos y congelados, procesos diversos de carnes y empacadoras diversas y embotelladoras.

La calidad de las frutas que se exporta depende de un buen trabajo en planta de proceso, ¿Cómo influye una buena estructura en este aspecto?

Las plantas de proceso normalmente tienen exigencias de los mercados hacia donde exportan sus productos; por lo cual las empresas se ven obligadas a adoptar diferentes normas técnicas para la elaboración de sus productos, lo cual les brinda las pautas para acondicionar su infraestructura, máquinas y equipos diversos, así como las condiciones de la mano de obra humana.

Somos testigos (por las visitas continuas que realizamos), que en el Perú la mayoría de plantas de proceso de alimentos han avanzado a paso acelerado en el mejoramiento de sus instalaciones por que las exigencias cada vez son mayores y como consecuencia es que se mantiene una frecuencia dinámica creciente en las exportaciones.

 Mayores volúmenes de fruta de calidad, ¿Están relacionados con una mejor tecnología en planta de proceso?

La calidad de los productos alimenticios que se procesan está condicionados a varios factores como los ambientales, la forma de cultivo, la manipulación, la infraestructura, las condiciones o capacidad de las máquinas de procesos, los envases o empaques del producto; finalmente todo aporta a la calidad o al desmejoramiento del producto final. Pero podemos decir con fiabilidad que nuestro Perú está apostando por la calidad y así ABRAHAM se mantiene en el mismo rumbo.

Para más información visitar. http://www.abraham.pe

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s