Informe del IBO analiza la próxima temporada de arándanos peruanos

Perú es uno de los primeros exportadores de arándanos frescos del mundo, debido en parte a sus vastas extensiones de tierra cultivable y a su amplio acceso a los mercados internacionales. Según las proyecciones, se prevé que la preeminencia del país en el mercado internacional de arándanos continúe, y que los arándanos se conviertan en su segunda exportación agrícola más importante después de las uvas de mesa.

Según el Informe del Estado de la Industria de la IBO 2022, el país ha experimentado un crecimiento de 16 veces en las exportaciones de arándanos en menos de una década, pasando de 12,951 toneladas métricas (TM) exportadas al cierre de la campaña 2015-16, a un estimado de 219,982 TM exportadas en la reciente temporada 2021-22.

Perú envió arándanos a 31 países del mundo en la reciente campaña, siendo los principales destinos Estados Unidos, Europa, China y Reino Unido. La producción total de arándanos constituyó cerca del 55% de la producción total de arándanos en Sudamérica en la campaña 2021/2022.

La región más significativa en las exportaciones de este cultivo fue La Libertad con una representación del 54,11%, seguida de Lambayeque con una representación del 21,16% y Lima con el 7,98% del total.

Según el informe, un clima templado óptimo (desértico-árido-subtropical) que existe en casi toda la región costera es fundamental para garantizar una calidad superior y es crucial para la producción precoz de arándanos.

El informe expone cómo Perú ha logrado captar diversos mercados internacionales y cómo se está preocupando para adquirir más mercados, como Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Japón y Nueva Zelanda.

El informe continúa ilustrando el dilema de la mano de obra en el país; hay una creciente competencia entre los cultivos, con muchas explotaciones en zonas desérticas aisladas que requieren el transporte de personal o el establecimiento de alojamientos. También señala el hecho de que la expansión de la industria del arándano en Perú haya supuesto un aumento en la generación de puestos de trabajo.

El Informe sobre el estado de la industria mundial de las bayas de 2022 de la IBO se ha publicado recientemente de forma gratuita, el cual documenta las tendencias generales y desvela los nuevos avances que se están produciendo en la industria del arándano, de rápido crecimiento a nivel internacional.

Ofrece visualizaciones que complementan una narración fascinante que incluye entrevistas con líderes de la industria y entidades de toda la cadena de suministro mundial de arándanos.

A través de una adaptación de un informe de la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú, ProArándanos, el Informe sobre el Estado de la Industria Global del Arándano analiza la Campaña 2021-22 del Perú, los principales mercados internacionales del Perú, los factores que inciden en la oferta exportadora peruana, la evolución de las exportaciones de arándanos a lo largo de los años, las variedades en la campaña de exportación 2021-22, las principales regiones productoras y las perspectivas futuras.

Fuente: Portal Frutícola

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s