El 65% de plantaciones de café ya cumplió su ciclo

Los cuartos viernes de agosto se celebra el Día del Café Peruano y, pese a los inconvenientes climatológicos que derivaron en tener una cosecha menor y retrasada, aún nos acompañan los precios altos de la cotización internacional, señaló José San Martín, vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX.

“Los ingresos para el agricultor se mantienen y diría que actualmente son los más altos en más de 25 años”, dijo.

En tanto, Lorenzo Castillo, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), anotó que el área de cultivo ha disminuido, quedando unas 380 mil hectáreas a nivel nacional debido al cambio climáctico y los bajos precios que obligaron a los productores a abandonar el cultivo y sustituirlo por otros.

Además, señaló que el 65% de plantaciones de café han cumplido su ciclo y son plantaciones viejas con más de 20 años de producción, que no han sido debidamente renovadas porque no hay condiciones de financiamiento y soporte técnico para el proceso.

“Esta carencia institucional no se da entoros países, donde el sector privado es el gan actor y el sector público el mediador. Aquí es al revés”, dijo.

CAFÉ DE EXPORTACIÓN

San Martín señaló que el mercado principal para la exportación de café ha sido Europa y Estados Unidos; sin embargo, se han abierto otros destinos, como Australia y Asia. “Tenemos grados (1 y 2) convencionales, que son los que predominantemente se exportan, y tenemos un mercado que se está desarollando de afés especiales”, dijo.

Asimismo, anotó que un mercado que se ha desarrollado en los últimos años es el colombiano, y es por un tema coyuntural de su producción, que ha tenido problemas y están abasteciendo de café peruano para usarlo en sus plantas, para consumo interno y, en algunos casos, para reexportarlo.

El presidente de la JNC señaló que el Perú tiene un área certificada de café orgánico con 160 mil hectáreas y, si bien no somos el país con mayor área certificada, tenemos el mayor rendimiento y la mayor oferta al mercado internacional del café orgánico.

REGIONES PRODUCTORAS

La principal zona productora desde hace algunos años es la zona nororiental, coincidieron los especialistas, es decir, Cajamarca, San Martín y Amazonas. La zona de la selva central sigue siendo importante e incluye a Junín, Pasco, pero no han tenido opción de hacer mayores renovaciones o ampliaciones.

“Es un fenómeno que se ha dado ya que históricamente era la selva central el punto de la caficultura, pero el desarrollo de la innovación del café se trasladó al corredor nororiental que representa casi el 60% de la oferta cafereta en el país”, dijo Castillo.

Para el representante de la JNC, otro elemento importante que se ha dado en los últimos años es el desarrollo del consumo del café local, que viene expandiéndose en diversas regiones. “Son emprendimientos que hacen que el consumo se incremente. Es un producto con un largo proceso de promoción de parte del sector privado”, añadió

DATOS

Según San Martín, la cotización internacional del café está sobre los US$215 el quital (cerca de 46 kg).

En Perú existen dos grandes variedades de café: los arábicos, más suaves, y los robustos, más ácidos, que tienen mayor cotización, anotó Castillo.

Fuente: Perú21

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s