Producción de arroz y maíz cayó más de 20% por escasez de fertilizantes

Según el reporte del INEI, la cosecha del arroz cáscara bajó en 21.88% y del maíz amarillo duro en 20.23%, a nivel nacional, con una reducción en el área sembrada del 24.19% y el 20.23%, respectivamente.

Las regiones con menor producción de arroz fueron Lambayeque, San Martín y La Libertad. Mientras que Ica, Cajamarca y Lima son los de menor área de cultivo de maíz.

Hay una relación directa la ausencia de fertilizantes, por eso se ha tomado la decisión en muchas regiones del Perú de sembrar menos cantidad de hectáreas porque justamente no hay el costo de la fertilización y varios otros insumos que se han incrementado”, dijo Cárdenas en RPP.

Agregó que por esa razón el agricultor decidió contraer la cantidad de siembra y ocupar cultivos que utilicen menos fertilizantes.

Clímaco también manifestó que hay regiones del macrosur que compran fertilizantes por sus cuentas, debido a que el Gobierno no puede concretar, pero La adquisición privada va a demorar más de un mes.

Cabe señalar que tras dos procesos fallidos y con observaciones de la Contraloría, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció hace unos días que esta semana culminará la compra internacional de urea para atender los requerimientos de los pequeños productores y así garantizar la campaña agrícola 2022-2023.

El pasado miércoles, el ministro informó que se descalificó a la empresa ganadora de la licitación, Ready Oil Supply LLC, tras las observaciones de la Contraloría. En ese sentido, la compañía encargada de traer el fertilizante será la italiana Unionsped SRL.

Fuente: Perú 21

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s