Perú apuesta al consumo interno de palta hass para contrarrestar sobreproducción

La asociación peruana de productores y exportadores de palta, Prohass, ante la saturación de los mercados internacionales y la consecuente caída de precios, está emprendiendo una campaña para promover el consumo interno de palta, en especial de la variedad hass, a fin de que pueda ayudar a absorber la voluminosa producción que año a año cosecha Perú.

El objetivo es elevar hasta unos 13 kilos en promedio el consumo per cápita de palta. La variedad hass representa apenas 300 gramos de los aproximadamente 9 kilos que consume un peruano al año. Los próximos años, como los pasados, habrá sobreproducción de palta hass debido a que miles de hectáreas nuevas entrarán en producción y los mercados internacionales no podrán absorberlo todo. Perú tiene actualmente 51 mil hectáreas de palta hass y unos 8,000 productores, la mayoría pequeños. Para este año se espera exportar unas 525 mil toneladas, un 9% más que el año pasado.

Prohass está tomando como ejemplo lo que en su momento hizo Chile de no solo enfocarse en la exportación de su palta sino en desarrollar el mercado interno aprovechando que los precios eran tan buenos como los de exportación.

Para ello están analizando con ayuda de algoritmos cuáles son los intereses de búsquedas en internet de la población respecto a la palta. De esos análisis se desprende que hay mucho interés por recetas saludables, recetas nuevas, que son los jóvenes los más interesados , que no se conoce mucho sobre la palta hass, pero si de otras variedades como la fuerte , conocida como «palta punta».  

De acuerdo a esos análisis en el Perú hay mucho interés por recetas para la palta en ensalada, palta rellena, cremas, causa rellena y el popular pan o tostada con palta que se consume acompañado de café

Ver la conferencia completa

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s