Contraloría descalifica al ganador de la tercera licitación de urea del Midagri

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que da a conocer que se detectó irregularidades en la tercera licitación de las 65.587 toneladas de urea del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por lo que recomendó descalificar a la empresa ganadora, Ready Oil Supply LLC.

De acuerdo al informe, la empresa no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, como era requisito del proceso. Solo presentó los correspondientes al año fiscal 2021 y argumentó, para subsanar esta irregularidad, que durante los años 2019 y 2020 cesó actividades debido a la pandemia.

Sin embargo, la Contraloría encontró que dicha información no es veraz ya que en lo expresado en su constitución de empresa se indica que es una compañía de responsabilidad limitada y organizada el 4 de febrero de 2021.

La información fue corroborada por la Contraloría en la página web del Departamento de Estado de Florida, Estados Unidos.

En esa línea, la Contraloría denunció una falta de uniformidad por parte del equipo de compras de Midagri, en la aplicación de criterios respecto a la evaluación de las ofertas presentadas por los postores, entre ellos también Direcagro-Grupo 06 SA, con faltas similares.

Además, la Contraloría rechazó que los postores condicionen el plazo de entrega de la urea a la recepción de la carta de crédito, aún cuando se había establecido que esto recién ocurre al día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra.

También, se detectaron diferencias en el plazo de entrega del abono, a pesar de haberse establecido en 45 y 60 días calendario para el primer y segundo lote, respectivamente, incumpliéndose así con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas actualizadas.

Agro Rural, entindad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y encargada del proceso de compra de fertilizantes úrea, respondió a la Contraloría con un comunicado, asegurando que la compra de dicho producto se realizó de manera transparente y con trato igualitario a todos los postores.

Según Agro Rural, el proceso de compra se rigió bajo «los usos y costumbres del comercio internacional, como norma de mayor rango». Esta norma internacional tiene como término internacional Incoterm DDPy se utiliza «cuando el vendedor cubre al máximo las responsabilidadesde la mercancía» y «hacer los pagos de importación en aduana, entre otras obligaciones acordadas contractualmente».

En ese sentido, la entidad precisó que la adquisición, durante la etapa de evaluación de ofertas, se enmarcó en dicha norma. Además, señaló que «en todas las etapas del proceso» se contó con el acompañamiento permanente del Órgano de Control Institucional (OCI) de Agro Rural.

Fuente: RPP


Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s