Presentan Proyecto Cafés Especiales para posicionar a Perú como líder mundial

Conocida como la “capital cafetalera del Perú”, La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo, fue el lugar elegido para lanzar oficialmente el proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE), iniciativa que promueve la Central Café & Cacao del Perú, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.  El proyecto tiene por finalidad fomentar y potenciar los conocimientos y habilidades técnicas para mejorar la economía de las familias cafetaleras, bajo un enfoque de agricultura sostenible y climáticamente inteligente. Para el 2026 se espera beneficiar a más de 3 mil productores del centro y sur del Perú. 

Este proyecto busca fortalecer la cadena productiva del café peruano, extendiendo los conocimientos, tecnología y buenas prácticas desde las cooperativas hacia los productores cafetaleros. “Uno de nuestros enfoques es desarrollar las capacidades del equipo técnico y los productores para mejorar la calidad del café, en esa línea estamos trayendo a expertos nacionales e internacionales para conocer y aplicar los avances en la producción y proceso del café y posicionarlos en el mercado internacional”, expresó Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café & Cacao y director del Proyecto CCE. 

Por su parte, el director de USAID Perú, Jene Thomas, saludó la iniciativa y compromiso de las cooperativas cafetaleras y productores por su esfuerzo y dedicación para mejorar la situación cafetera del país, y alentó a trabajar en unión para que el Perú se convierta en el primer país productor de cafés especiales. “Por más de 20 años venimos apoyando al sector cafetalero peruano, para brindar a los agricultores oportunidades de economías lícitas a través de un mejor rendimiento de sus cultivos, acceso a financiamiento y a mercados competitivos que den un precio justo a sus productos ¡Estamos seguros de que lograremos las metas propuestas!”, indicó Thomas, tras declarase fan del café peruano.


El Proyecto tiene una duración de 5 años y en este participan 10 cooperativas de Junín, Cusco y Puno. En este periodo se espera que aproximadamente 3,200 familias cafetaleras tripliquen los ingresos de sus fincas, de $4,866 a $15,341. Asimismo, se espera incrementar la cantidad de quintales exportados, de 100 mil a 225 mil. Para lograrlo, el Proyecto comprende diversas actividades, como: desarrollo de capacidades, asistencia técnica, pasantías y participación en ferias nacionales e internacionales, giras de negocio, promoción del consumo interno, entre otros. 

“Con una producción sostenible, eficiente, con calidad consistente y acceso al mercado, el Perú tiene una gran oportunidad para posicionarse como productor de cafés de alta calidad en el mundo. Asimismo, la idea es promover la industria para que el peruano consuma más café para fortalecer el mercado interno. Es un gran reto en el que el Estado también tiene un rol importante que cumplir”, finalizó Fundes Buleje. 

En el evento de lanzamiento participaron autoridades, dirigentes y representantes de cooperativas cafetaleras, instituciones del sector y caficultores. Fue un encuentro que permitió unir a la comunidad cafetalera bajo el mismo objetivo de impulsar el desarrollo del sector en el país


Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s