Pesticidas en alimentos peruanos: Perú perdería US$15 millones por cacao con químicos prohibidos

José Mejía Polanco, presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX) advirtió que 50 mil toneladas de cacao orgánico y convencional que ingresan a la UEEE.UU. podrían verse afectados por el continuo uso de pesticidas en alimentos peruanos.

En especial del pesticida químico conocido como clorpirifós en su cultivo, lo cual se traduciría en pérdidas de aproximadamente US$ 15 millones.

¿Qué es el Clorpirifós y por qué fue prohibido en Europa y Estados Unidos?

Según la Autoridad Europea de Salud Alimentaria, el clorpirifós es un químico organofosforado y biodegradable que contiene enlaces de fósforo y carbono, empleado en plaguicidas, perjudicial para la salud de las personas y niños debido a que daña el material genético(ADN) y posee efectos biológicos adversos para la población.

Además se ha comprobado que ocasiona daño cerebral y perjudica los órganos de los sentidos. Es por ello que está prohibido desde el 2020 en la Unión Europea y desde el 2021en Estados Unidos.

¿Por qué es un riesgo para la salud y la economía nacional?

A pesar de que en Europa y Estados Unidos está prohibido, en nuestro país sigue siendo usado, pues no está prohibido.

Es por dicha razón que el presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Mejía Polanco solicitó el retiro en el Perú, de estos pesticidas como el clorpirifós ya prohibidos en países desarrollados, a fin de garantizar la inocuidad de la oferta nacional de ambos productos y garantizar su acceso a todos los mercados.

Cabe resaltar que, en la actualidad el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, pero a causa de las nuevas restricciones de la UE y EE.UU., reduciría sus despachos.

Proyecto de ley para prohibición de pesticidas pendiente

El único proyecto de ley que existe para la prohibición de pesticidas como el clorpirifós está pendiente en la Comisión Agraria del Congreso.

El proyecto de ley que tiene como autor al excongresista Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma prohibiría la fabricación, importación, comercialización, almacenamiento y uso de plaguicidas químicos de uso agrícola, nocivos para la salud y el medio ambiente.

Dicho proyecto de ley tiene por objetivo prevenir y reducir los efectos negativos en los alimentos destinados para el consumo humanoagricultores y población en general.

Fuente: InfoMercado

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s