Mayores exportaciones impulsa combinar kion fresco y procesado

A la sombra del productor de jengibre más grande del mundo, China, el cultivo de esta raíz también se ha desarrollado rápidamente en América Latina en los últimos años. A medida que el cultivo se expande, los volúmenes de exportación aumentan constantemente, especialmente desde Perú. La empresa Inkapower, fundada el año pasado en la ciudad alemana de Núremberg, ya está importando jengibre fresco y procesado directamente desde Perú.

La startup alemana comenzó a importar semillas, incluida quinoa, el año pasado. Los productos provienen exclusivamente de Perú y se ofrecen tanto de cultivo convencional como ecológico, de acuerdo con el gerente Klaus Scherbauer. «Hasta hace poco, suministramos principalmente jengibre en polvo y hojuelas, que se almacenan en el puerto de Hamburgo y se distribuyen desde allí a compradores de toda Europa. Al ofrecer ahora también jengibre fresco, esperamos expandir nuestros canales de venta, incluyendo a clientes más pequeños». Debido a las ventajas logísticas, la empresa empezará a trabajar en estrecha colaboración con un socio logístico en el puerto de Róterdam.

En estos momentos, se está iniciando la cosecha de jengibre peruano y las primeras muestras ya han sido enviadas a los clientes. «Recibimos comentarios en su mayoría positivos con respecto al jengibre fresco. La logística es, por supuesto, mucho más desafiante en comparación con la importación del producto en polvo y las hojuelas, pero, afortunadamente, contamos con un equipo experimentado y con un proveedor que ya está familiarizado con la exportación de productos frescos», dice Klaus.

Producto desafiantes
El jengibre peruano se planta en las principales zonas de cultivo peruanas entre agosto y septiembre. La cosecha normalmente tiene lugar alrededor de mayo y junio. «El jengibre peruano necesita al menos de 6 a 8 meses para crecer, mientras que para el sabor, lo ideal es un período de maduración de al menos 9 a 10 y, a veces, 14 meses. En principio, el jengibre peruano se puede cosechar casi durante todo el año. Es un producto desafiante, pero también muy interesante, tanto para los productores como para los comerciantes».

La diferencia de precio con China se está reduciendo
Inkapower trabaja en estrecha colaboración con un productor de jengibre que cuenta con sus propias instalaciones de secado y envasado. El precio del jengibre peruano es ligeramente superior al del producto chino, aunque al escalar la producción peruana, la diferencia se está reduciendo. «Además, el mayor precio del jengibre peruano es fácil de defender debido a sus propiedades de sabor únicas, el tamaño promedio del producto, el color amarillo intenso y la interacción de los aromas especiados y la acidez. Todas estas características son el fruto de la combinación única entre el suelo saludable, las temperaturas, la altitud, el agua y la luz solar», concluye Klaus.

Fuente: Fresh Fruit

Un comentario

  1. Debemos ser claro. El negocio está en la exportación de productos con valor agregado, es decir, con un mínimo de proceso agroindustrial, sino estamos como hace 2 siglos, exportando materia bruta al natural. Así no se desarrolla la patria, no se genera empleos y no se paga precios aceptables a los agricultores. Lo que sorprende es que nadie se preocupa de la agroindustria. Si seguimos exportando solamente materia prima, ponemos en peligro la seguridad alimentaria y los que ganan son los comerciantes y desabastecemos el mercado nacional.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s