Perú consolida su liderazgo global en uva

La campaña exportadora de uva peruana 2021/2022, que va de septiembre a marzo, ha terminado dejando «gratos resultados», señala Luis Corvera, director general de FreshFruit Perú. Esta campaña, los envíos de la fruta sumaron 531.069 toneladas por 1.373 millones de dólares, registrando aumento del 13% en volumen y del 22% en valor en comparación a la campaña anterior.

En la actualidad, la uva se ha consolidado como el principal producto de la canasta agroexportadora peruana, con una participación de 15% –seguida del arándano, con 14%, y la palta, con 13%–, elevando a Perú a la cabeza de la lista de proveedores de uva con 11% de participación mundial, superando a China y Chile.

Dinámica de la campaña
A pesar de los mayores volúmenes producidos de uva, el inicio de la campaña exportadora 2021/2022 fue lento. En septiembre del 2021, los envíos de la fruta sumaron 4.521 toneladas por 10 millones de dólares, volumen y valor similar al del 2020. Durante este periodo, las empresas peruanas optaron por controlar sus envíos a Europa y Estados Unidos, para no coincidir con el cierre de las campañas del hemisferio norte (California, Italia y España). Así, evitaron impactar negativamente en los precios del mercado durante los primeros meses de la temporada.

Entre octubre y noviembre, las exportaciones peruanas crecieron 19% en volumen y 23% en valor, hasta alcanzar las 151.601 toneladas por 393 millones de dólares. Durante estos meses, Perú pudo colocar mayor cantidad de fruta sin afectar los precios. La buena acogida de la uva peruana se dio en un contexto en el que la demanda de los principales destinos incrementó, debido a la reactivación económica, pero no pudo ser atendida por los principales proveedores del hemisferio sur también en campaña: Chile, Sudáfrica y Australia.

Desde diciembre y hasta marzo (final de la campaña), los envíos sumaron 374.947 toneladas por 71 millones de dólares. En comparación a similar periodo en la temporada 2020/2021, las exportaciones mostraron un incremento de 11% en volumen y 21% en valor. Estos fueron los meses de mayor provecho para las empresas exportadoras peruanas, ya que hubo un incremento significativo de la demanda china y estadounidense (principales destinos), que no pudo ser atendida por Chile (competidor más importante durante estos meses).

Principales destinos
Estados Unidos fue el principal destino para las uvas peruanas, concretamente para el 42% del total, recibiendo 224.303 toneladas (+14%) por 597 millones de dólares (+22%). Países Bajos fue el segundo más importante para la fruta peruana, con un 15% de participación, y la adquisición de 79.136 toneladas (+6%) por 174 millones de dólares (+14%).

En tercer lugar se ubicó China con 66.977 toneladas (+23%) por 77 millones de dólares (+25%), y una participación del 13%.

Fuente: Redagricola

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s