Algarrobo piurano será estudiado para mejorar conservación y aprovechamiento sostenible

Científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el marco del proyecto de Agricultura de Precisión (AGPRES) comenzaron investigaciones de la genética en la especie forestal del algarrobo de Piura, para poder definir tecnologías agrícolas que puedan conservarlo y aprovecharlo de manera sostenible.

En este estudio se busca analizar el ADN del algarrobo para identificar genómica poblacional y parámetros de diversidad genética, a través de marcadores moleculares distribuidos en el genoma de la especie.

El INIA indicó, según Andina, que la información recogida permitirá conocer cual es el potencial genética de la especie y con esto, desarrollar tecnologías que permitan su conversación, producción de plantones de elite, reforestación, industrialización y además, la ampliación del banco de germoplasma.

Finalmente, el instituto informó que actualmente están implementando el primer banco de germoplasma del algarrobo en Lambayeque. Es por ello que están realizando recolección de accesiones, evaluación de la calidad de la madera y secuenciamiento genético.

Sobre el algarrobo

El algarrobo es una especie bandera de la flora de los bosques secos del norte del Perú. Gracias a la durabilidad de su madera y a la calidad nutricional que posee su fruto, se considera un árbol multipropósito.

Su madera es ideal para la construcción de viviendas, sus ramas y hojas se pueden utilizar para forraje del ganado y es abono orgánico, convirtiéndose en fuente de trabajo para más de 400 mil familias del sector rural del norte.

Fuente: InfoMercado

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s