Café peruano de exportación aumentó su precio a 4.55 dólares por kilo

En el año 2021, después de una racha de reducciones en su precio, las exportaciones de café lograron alcanzar los 807 millones de dólares, según el portal Fresh Fruit, pero aun no lograron volver a ocupar su lugar como líder de la canasta.

Sin embargo, el 2022 se espera que sea diferente para el café peruano. Existe una tendencia de crecimiento en los precios del mercado internacional, esto ha permitido que las exportaciones tengan un aumento significativo durante todo el primer trimestre del año.

Durante este tiempo se realiza el 10% de exportaciones del año y aunque parezca un porcentaje no significativa, permite marca una tendencia para los próximos meses.

Exportaciones de café: cifras del primer trimestre

Los envíos peruanos del grano de café, hasta el mes de marzo, alcanzaron 60, 186 toneladas por 276 millones de dólares. Esto representa 247% más en volumen y 475% más en valor, frente al periodo del 2021, se indica en el Fresh Fruit.

Si las cifras mantienen esta tendencia, se espera que el volumen exportado del grano siga creciendo y que el precio mantenga su valor en 4.55 dólares por kilogramo. De esta forma, al cierre del 2022, las exportaciones sumarían más de 470 mil toneladas por 2,142 millones de dólares. 

Por todo esto, el café podría posicionarse nuevamente como el líder de la canasta agroexportadora, convirtiéndose en el primer producto en romper la barrera de los 2000 millones dólares.

¿Por qué aumentó el precio del café?

Según las estimaciones de la Bolsa en Nueva York de abril, se proyectó que los precios del café en mayo rondarán los 230.60 dólares por saco, el cual contiene 60 kilos, en junio 230.61 dólares por saco y en julio 230.65 dólares por saco.

Esta tendencia de alza, se debe a la escasez en el mercado. Por ejemplo, en el caso de Brasil, el principal productor del mundo, está sufriendo efectos de un clima adverso desde mediados de 2021, acompañado de sequía y luego una helada, redujo severamente su oferta.

A nivel nacional, el incremento de los salarios de los trabajadores agrarios, la Nueva Ley de Promoción Agraria y el aumento del sueldo mínimo, tendría un impacto en los costos de las empresas exportadoras. A la vez, las manifestaciones y paros de los últimos meses impidieron la movilización del café.

Por último, no podemos dejar de mencionar el alza de precio de los fertilizantes, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo cual ha generado desabastecimiento de abonos.

Si bien es cierto, todos estos acontecimientos de coyuntura podrían afectar las estimaciones, se debe aprovechar el alza de los precios del café y las reacciones de las empresas del sector agroexportador.

Fuente: InfoMercado

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s