Renzo Ruiz Román representará al país en el WorldBarista Championship en Melbourne, Australia.

Tras una competitiva contienda de creatividad, técnica y agilidad, el barista Renzo Alberto Ruiz Román se llevó el título de campeón en la final del VIII Campeonato Nacional de Baristas 2022. El certamen, promovido por la organización de productores cafetaleros del Perú Central Café & Cacao y USAID en el marco del Proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE), se realizó el 22 y 23 de abril y contó con seis finalistas en su última etapa. 

Renzo con 27 años comenzó entrenándose en coctelería, luego se formó como barista y sommelier. Sus tres carreras las complementa con la pasión que tiene por el café peruano. En setiembre próximo representará a Perú en el World Barista Championship en Melbourne, Australia.

«Gracias a todos los caficultores por su gran esfuerzo, nosotros los baristas solo interpretamos la poesía que ustedes crean en el campo. Este esfuerzo es por ustedes», expresó el campeón nacional tras recibir el trofeo de 1er puesto. En esta edición del campeonato, Renzo representó a la cafetería MamaQuilla.

El segundo y tercer lugar se los llevaron los baristas Jeraldine Torres de Centro Barista Lab y Luigui AngeloDongo de Praga Café. El certamen fue respaldado y licenciado por el World Coffee Events, entidad que regula el correcto desarrollo de eventos relacionados a nivel internacional. En la evaluación de los baristas participaron 13 jueces nacionales, bajo la guía y orientación de la jueza líder puertorriqueña Lucemy Velazquez, jueza certificada por el World Coffee Events WCE, organización promotora del evento a nivel mundial. 

“Los baristas resaltan todos los atributos que el café adquiere en el campo y que con esfuerzo los caficultores cultivamos día a día”, señaló en la ceremonia Raúl Alanya Sarmiento, presidente de la asociación de productores cafetaleros del Perú, Central Café & Cacao. Por su parte,Jene Thomas, director de USAID Perú, invitó a todos los peruanos a conocer, amar y promocionar la producción cafetalera nacional de especialidad, ¡Viva Perú y viva el café peruano!, expresó.  

De acuerdo a los organizadores, el objetivo del evento es dar valor e internacionalizar el talento de los profesionales en torno al café, a través del Proyecto CCE. Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao, señaló que se espera tener un campeón mundial en un lapso de 5 años, en alguna disciplina como barista, tostador o catador, lo cual ayudaría a potenciar la imagen del café peruano en el mundo. 

Para esta edición del Campeonato apoyaron la entidad Sierra y Selva Exportadora y las empresas Ascaso, Compak, Puma Café y Garabato. Por último, los organizadores anunciaron una segunda edición que se realizaría en el mes de octubre del presente año en Ayacucho, en el marco de la Feria Internacional del Cafés Especiales, Ficafé.  

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s