Metales pesados en alimentos peruanos: Conoce todos los productos rechazados en Europa

La Unión Europea (UE), mediante el Sistema de Alerta rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), alertó cinco veces sobre la exportación de productos peruanos que contenían metales pesados y plaguicidas, desde que empezó el 2022.

La última alerta que emitió la Unión Europea fue el 21 de marzo pasado, debido a un lote de palta Hass rechazada por tener niveles de cadmio (0,054 mg/kg en ppm), por encima de los niveles máximos permitidos(0,05 mg/kg en ppm).

El destino de aquel lote de paltas peruanas era Países Bajos, y fueron las autoridades fitosanitarias de dicho país quienes las retiraron del mercado por contener el metal pesado.

 En el registro del sistema RASFF, en el cual se puede constatar que, desde el 2020, la UE rechazó 30 envíos de productos peruanos exportados.

Los alimentos son productos marinos como los langostinos, harina de pescado y calamar.

Asimismo, las frutas, vegetales y cereales como bayas, quinua  y quinua negra, espárragos verdes, maíz morado, kion, uvas y frijol ojo negro.

Además de chocolate, galletas de azúcar, mangos, nueces, ajíes, banano orgánico, pimientos y paltas.

En tanto, el sistema RASFF constató que dichos alimentos tenían altos niveles de metales pesados que sobrepasaron el nivel permitido en la Unión Europea.

Niveles máximos permitidos de plomo en productos marinos:

  •  En cefalópodos 0,30 mg/kg.
  • En crustáceos 0,50 mg/kg.
  • En moluscos bivalvos 1,50 mg/kg.

Niveles máximos permitidos de cadmio en frutas:

  • En plátanos 0,020 mg/kg.
  • En bayas 0,030 mg/kg.
  • En uvas 0,030 mg/kg.

Niveles máximos permitidos de cadmio en vegetales y cereales:

  • En quinua 0,15 mg/kg.
  • En chocolate 0,30 mg/kg.
  • En espárragos 0,10 mg/kg.
  • En maíz morado 0,10 mg/kg.
  • En paltas 0,05 mg/kg.
  • En pimientos 0,30 mg/kg.

Asi también como se encontró la utilización de plaguicidas, como el clorpirifós.

Además de encontrar en los productos peruanos, toxinas naturales, fungicidas e insecticidas.

Tales como las fumonisinas, clotianidina, carbendazim,  y clorotalonil.

Al igual que proclaraz, ipridiona, fipronil; todos prohibidos en Europa y deficiencias en el empaque y almacenamiento de los productos marinos.

El 6 de julio del 2021, Países Bajos envió una notificación de alerta “grave” por exceso de cadmio en un lote de paltas peruanas.

En esa misma línea, el 4 de marzo de este año, España envió una notificación “grave” al Perú, por alto contenido de cadmio en pimientos.

La última notificación “grave” que recibió el Perú fue de Países Bajos, el pasado 21 de marzo, debido a un lote de palta hass que tenía exceso de cadmio.

Cabe señalar que el cadmio es un metal pesado altamente nocivo para la salud que si es ingerido puede ocasionar naúseas, vómitos, dolores abdominales y cefalea, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, el 29 de setiembre del 2020, Países Bajos envió una notificación de alerta “grave” por presencia de plomo en kion (raíces de jengibre) orgánico peruano.

Luego, el 11 de mayo del 2021, fue Suiza la que envió la alerta “grave”, por la presencia de plomo en chocolate peruano.

Como se sabe, el plomo es un metal tóxico que se acumula y afecta diversos sistemas del cuerpo: el nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal.

De acuerdo con el sistema RASFF, el clorpirifós se encontró en bananos, espárragos verdes, quinua y frijol ojo negro.

El 15 de junio del 2021, España envió una notificación de alerta por clorpirifós en quinua peruana.

Asimismo, el 14 de febrero de este año, Bélgica envió una notificación “grave” por presencia de clorpirifós en espárragos verdes.

Además el 23 de febrero de este año, Luxemburgo envió una alerta “grave” debido a clorpirifós detectado en banano orgánico.

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el clorpirifós es un químico empleado en plaguicidas, perjudicial para las personas debido a que daña el material genético y tiene efectos biológicos adversos.

Además perjudica el sistema nervioso central y periférico y daña losórganos de los sentidos. Es por ello que está prohibido desde el 2020 en la Unión Europea.

No obstante, dicho químico sigue siendo usado en el país, pues no está prohibido, ya que el único proyecto de ley que existe está pendiente en la Comisión Agraria del Congreso.

El proyecto de ley que tiene como autor al excongresista Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma prohibiría la fabricación, importación, comercialización, almacenamiento y uso de plaguicidas químicos de uso agrícola, nocivos para la salud y el medio ambiente.

Dicho proyecto de ley tiene por objetivo prevenir y reducir los efectos negativos en los alimentos destinados para el consumo humano, agricultores y población en general.


Fuente: InfoMercado

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s