Una feria dedica espacio a las especias y las hierbas aromáticas por primera vez en Europa

A nivel mundial, las especias mueven alrededor de 18.000-20.000 millones de dólares, con un crecimiento estimado de alrededor del 4-5% por año. Además, las especias pueden representar una alternativa válida para las empresas de frutas y hortalizas.

El 28 de febrero de 2022 tuvo lugar la rueda de prensa sobre la feria Macfrut Spices & Herbs Global Expo, donde las especias y las hierbas medicinales y aromáticas serán las protagonistas. Desde la pimienta hasta el orégano, desde la guindilla hasta la manzanilla y el romero, el mundo de las especias y las hierbas aromáticas es muy amplio y vale varios millones a nivel italiano y miles de millones a nivel mundial.

«En Italia estamos hablando de 7.300 hectáreas cultivadas y 500 empresas profesionales, con una producción de unas 4.000 toneladas (excluido el cilantro) de plantas medicinales y 350 toneladas de aceites esenciales, en su mayoría cítricos (bergamota)», comentó Andrea Primavera, presidente de la Federación Italiana de Productores de Plantas Medicinales (Fippo). «El valor de la producción del sector se estima en unos 235 millones de euros, referidos únicamente a la materia prima para la transformación. Si le sumamos la exportación de derivados de valor añadido, podemos llegar a los 1.000 millones de euros. En toda Italia se cultivan 142 especies, incluso si las importaciones equivalen a unas 40.000 toneladas», dijo Primavera.

Roberto Pernozzoli y Fausta Fiumi, de la marca Cannamela (Gruppo Montenegro) destacaron algunos números: para Cannamela, la participación de los productos ecológicos es del 7% (frente a un promedio de 3,6%) y la producción de especias y hierbas aromáticas está creciendo, con un enfoque en algunas regiones como Calabria, Emilia-Romaña, Sicilia y Cerdeña.

Renzo Piraccini, presidente de Macfrut, comentó que existe un gran interés en este sector: desde las semilleras hasta los proveedores de tecnología, pasando por los agricultores. La cadena de suministro ahora enfrenta nuevas oportunidades, gracias a la renovación del marco regulatorio introducido por el Decreto Legislativo 75/18 (la normativa anterior databa de la década de 1930), que reconoce y apoya el cultivo de plantas medicinales como una actividad agrícola.

El objetivo es llegar a una cincuentena de expositores, también del extranjero.

Intervino también Elisabetta Pantaleoni, de la empresa Agribioenergie, que en la provincia de Bolonia cultiva unas 110 hectáreas de hierbas aromáticas con 12 tipos de esencias. Jakub Nowak, de la empresa de tecnología Scorpion, y Amirkhon Akhmedov, de BMB Trade (Uzbekistán), afirmaron que el sector está en auge a nivel global y la feria Macfrut puede representar el nuevo punto de referencia para el segmento.

Dos áreas componen el Salón: en primer lugar la de las especias, representada en Macfrut por la colaboración con Cannamela, empresa líder en este segmento, y en segundo lugar la de las hierbas oficinales y aromáticas, creada en colaboración con Fippo y la revista Erboristeria Domani.

Fuente: Fresh Plaza

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s