Guerra entre Rusia y Ucrania podría afectar importación de abonos y fertilizantes

La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá diversos efectos en las economías de todo el mundo. En el Perú, uno de esos efectos se verá reflejado en los precios de los fertilizantes agrícolas.

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, quien explicó que más del 50% de las importaciones de abonos que pide el Perú provienen de Rusia.

“Rusia es nuestro principal abastecedor de productos e insumos para la agricultura. Es nuestro principal proveedor de abonos, representa alrededor del 51 % de nuestras compras de fertilizantes. Luego sigue China con un 20 % y Estados Unidos con un 8 %”, aseguró el experto.

Respecto al efecto la agricultura peruana, el especialista puntualizó que, debido a la guerra entre ambos países europeos, podríamos tener una seria complicaciónen las campañas agroindustriales de los próximos meses en el Perú.

Expectativa por alza de precios

“Las empresas agroindustriales están expectantes a saber qué pasará, si van a poder seguir comercializando, si la fluidez del comercio seguirá siendo la misma o si se empezarán a reducir los envíos”, agregó Zacnich.

Finalmente reiteró que es muy probable que se experimente un alza en los precios de dichos productos, por lo cual lo que suceda en los próximos días será determinante para el comercio exterior.

“El precio seguramente va a incrementar, pero hay que esperar a los próximos días o semanas para ver cómo es que se va a realizar el flujo de comercio exterior con estos países”, culminó.

Como se recuerda, Rusia es uno de los principales productores a nivel mundial de fertilizantes baratos y el segundo proveedor más importante de potasa, un importante nutriente para los cultivos.

Fuente: InfoMercado

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s