Exportaciones peruanas se fortalecen en el mercado chino

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló que las acciones de promoción del café peruano en esa plaza, realizadas a través de las oficinas comerciales en el exterior, se iniciaron en 2018 a través de misiones inversas hacia el Perú: degustaciones, catas de café, seminarios y transmisiones en vivo al público final.

Como resultado de ello, se incrementaron los envíos de café peruano a China de manera significativa de  USD 468,329 en el 2018 a  USD 1.7 millones en el 2021.

De acuerdo con el medio Andina asimismo, se logró el ingreso de café especial peruano en el 2021 a la plataforma de comercio electrónico Chunbo a fin de ampliar su ingreso al mercado chino.

Promperú en Shanghái apoyó a 139 exportadores en 2021

Durante el año pasado, Promperú en Shanghái apoyó a 139 exportadores y realizó actividades con 59 compradores chinos.

También lideró 18 seminarios presenciales y virtuales, de distintos temas como pesca, comercio electrónico, cafés de especialidad, alpaca, entre otros.

En el sur de China, la información sobre nuevos productos está dedicada a los chocolates, el aceite de sacha inchi, papas nativas, cápsulas de maca y palo santo.

En relación al año pasado, Promperú en Beijing realizó 20 seminarios presenciales y virtuales. Asimismo, ejecutó 48 agendas de negocios entre exportadores e importadores chinos.

“En China hay un alto potencial para el ingreso de la quinua y la maca, por sus altos aportes nutricionales. Los productos procesados con estas características son atractivos para ese mercado”, dijo la presidenta ejecutiva del ente promotor, Amora Carbajal.

Agregó que en la actualidad, al consumidor chino le interesa adquirir productos saludables y los Super Foods Peru, como el sacha inchi, el café y derivados de cacao, están mostrando una tendencia al alza.

Escenario de las exportaciones 

En los últimos 10 años, China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú. Los envíos a esta potencia asiática se han duplicado pasando de  USD 7,841 en el 2012 a USD 16,856 millones en el período enero-noviembre 2021.

El 96% de las exportaciones fueron al sector minero energético, que creció 9% en la última década, destacando minerales de cobre y sus concentrados (USD 9,967), minerales de hierro (USD 1,640 ), harina polvo y pellets de pescado (USD 1,421), entre otros.

Por otro lado, en el sector no minero energético, el sector pesquero concentró el 52% de los envíos, seguido del sector agropecuario con el 27%, el cual se consolida como uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década, alcanzando 15.7% de incremento. Le sigue en orden de importancia el sector textil con el 7% y maderas y papeles con el 6%.

En cuanto a los principales productos exportados al mercado chino, se encuentran la pota congelada (98 millones de dólares) y en conserva (65 millones); arándanos (60 millones), colas de langostinos (59 millones), los demás pelos finos (33 millones), paltas frescas (28 millones), entre otros.

En el 2021, 548 empresas realizaron exportaciones a China; de estas el 86% de sus envíos provienen de regiones, siendo Ancash el departamento que lidera los envíos con el 17%, seguido de Arequipa (13%), Ica (12%), Apurímac (11%), Cusco (9%) y Moquegua (8%).

Fuente: Portal Frutícola

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s