Se proyecta que exportaciones peruanas crecerían este año

Luego de un crecimiento estimado de 32.7% en el 2021, las exportaciones peruanas sumarían este 2022 USD 57 mil 500 millones, cifra que representaría un récord histórico y al mismo tiempo un alza moderada de 5%, explicada por varios factores externos e internos.

Algunos de ellos son la moderación de la evolución del precio de los commodities, la crisis logística internacional, el entorno de inestabilidad política y social (conflictos mineros) que frenan el normal desarrollo de los proyectos de inversión; y las posibles nuevas olas de contagios que restringirían el comercio internacional.

“Las proyecciones se mantienen moderadas y cautas ante un escenario interno de inestabilidad política e inicio de nuevas olas de contagios por el Covid-19. Todo ello en un contexto en donde la Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó, en su último informe, un crecimiento mesurado de 4.7% del comercio mundial para este 2022”, dijo  el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez.

“En el 2022 todos los sectores mostrarán un comportamiento positivo. Tomando en cuenta la evolución histórica 2012-2021 y la proyección 2022, los más destacados serían la agroindustria y el químico”, agregó.

De acuerdo con Vásquez, a fin de que la recuperación sea sostenible en el mediano y largo plazo, se requiere preservar y aprovechar los acuerdos comerciales, impulsar medidas sectoriales, promover incentivos a la generación de valor agregado, un clima que favorezca las inversiones y mejoras sustanciales en la competitividad del país.

Envíos tradicionales 

Los despachos tradicionales ascenderían este 2022 a poco más de USD 40 mil millones (alza de 3.7%), sustentado en un incremento moderado de los minerales (3.6%), la normalización de la producción minera tras su paralización por los conflictos sociales y el inicio de operación de Quellaveco (cobre).

La agricultura tradicional (9.8%) se explicaría en la mejor cotización internacional del café arábiga (9.6%) y el azúcar (6.6%). Cabe recordar que el repunte de la cotización de este grano desde fines del año pasado se debe a una menor producción en Brasil (principal productor cafetalero del mundo) ante la presencia de sequías.

Por su parte, las mayores exportaciones de hidrocarburos (1.2%) se basan en la alta cotización del petróleo y sus derivados, pues según el Banco Mundial (BM) pasaría de USD 70 a USD 74 por barril, aunado a un contexto de normalización de la producción nacional de hidrocarburos.

El alza de 5.2% de los envíos pesqueros tradicionales se debe a la cotización de harina de pescado –se incrementará en 2.3% según el FMI– y por los mayores volúmenes debido a las condiciones climáticas favorables y óptimos niveles de biomasa de anchoveta en el litoral peruano.

Respecto a los despachos no tradicionales, también lograrían un nuevo récord histórico con casi USD 17 mil 500 millones (evolución de 8.4%), por el dinamismo de la agroindustria ante la creciente demanda externa de superfoods como uvas, paltas, mangos, espárragos, bananas, arándanos y quinua, y por los mejores precios proyectados en alimentos y bebidas, que crecerán 2.1% según el FMI.

“Todos los sectores no tradicionales serán favorecidos por el crecimiento del PBI de sus principales mercados, como EE. UU. (5.2%), América Latina (2%) y la Unión Europea (4.4%), de acuerdo con lo estimado por el FMI”, precisó Vásquez.

Fuente: Adex

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s