
Frente a la crisis que viven los hombres y mujeres del campo, la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú exige que se destituya del cargo al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho.
El gremio justifica lo siguiente:
1) Por no ser confiable en su gestión ministerial y por ser una persona reiteradamente mentirosa, en vista que en múltiples ocasiones había citado a los dirigentes agrarios a su despacho, pero siempre los dejaba “plantados”.
2) Por ser divisionista de gremios agrarios, abuso de poder y contradecir al presidente de la República, Pedro Castillo, en los compromisos con el gremio hídrico.
3) Intentar dividir a la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, al estar realizando invitaciones a reuniones de fortalecimiento de Juntas en Lima con solo unos cuantos dirigentes invitados, más no a otros, amenazando a los que no asistan con sanciones futuras.
4) Por demostrar su incapacidad para solucionar los problemas que aquejan al sector, como es el caso de los fertilizantes. Asimismo, despreciar a las organizaciones de usuarios de agua en sus propuestas y alternativas de solución a la problemática hídrico agraria.
Por último, señala que el ministro Maita, en reiteradas oportunidades, indicó que para él solo son importantes las comunidades campesinas y que las juntas de usuarios no tienen representación alguna.
Fuente: JNUSHRP