Perú tiene recursos para convertirse en potencia exportadora acuícola

La pesca y la acuicultura son dos de las actividades productivas más promisorias y nuestro país cuenta con recursos suficientes para convertirse en una gran potencia exportadora, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos.

En tal sentido, destacó la labor de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Acuícola, y la calificó de un espacio en el cual se busca sacar adelante una agenda técnica y concertada. 
“Se deben poner en valor las posibilidades de fortalecimiento del sector a través del trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas”, dijo durante su intervención en el ‘Conversatorio de pesca y acuicultura’, organizado por el gremio empresarial. 
Resaltó que esta actividad tiene la capacidad de generar empleos descentralizados en las comunidades altoandinas y el bosque amazónico.  
“Los nuevos estándares de calidad nos obligan a tener las capacidades suficientes para asegurar la inocuidad, sostenibilidad y trazabilidad de las especies”, manifestó. 

Marco legal 
Por su parte, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León Chempén, informó que el Congreso de la República tiene en sus manos el proyecto de Ley 436/2021-CR, cuya finalidad es brindar incentivos a la actividad acuícola sostenible. 
“Se trata de beneficios tributarios que quedaron sin efecto al derogarse la Ley de Promoción del Sector Agrario en diciembre del 2020”, señaló. 
Asimismo, comentó sobre otra iniciativa legislativa que se encuentra en el Parlamento. Se trata del proyecto de ley 7939/2020PE, cuya finalidad es asegurar que el 10 % de las adquisiciones de alimentos de las entidades públicas sean pescados y mariscos. 
Mencionó que estas medidas tienen como objetivo impulsar la competitividad de los pescadores artesanales, cooperativas pesqueras y productores acuícolas.  
“Se busca promover el consumo de pescado, el cual se encuentra en 17.5 kilogramos per cápita al año. Buscamos llegar a los 20.5 kilogramos”, dijo. 

Proceso de formalización 
La viceministra informó que se encuentran en proceso de formalizar a más de 90,000 pescadores artesanales, de esta manera podrán acceder a créditos supervisados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), pues no son atendidos por la banca privada. 
Además, se formalizarán alrededor de 4,000 unidades productivas acuícolas en todas las regiones del país, lo cual permitirá reducir la informalidad en más del 70 %. 
Otras acciones a implementar serían el fortalecimiento del Sistema de Trazabilidad de Pesca y Acuicultura (Sitrapesca), la aprobación de Estrategia de Comercialización Digital de pescados y mariscos (Rapipez), para beneficiar a los pescadores artesanales a colocar sus productos, y la implementación de la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA).     

Fuente: Andina

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s