OPINIÓN: Lo advertimos hace un año y todo se está cumpliendo…

Por José Calderón /Norma Rojas

Hace un año advertimos que se venía un gobierno comunista y una segunda reforma agraria…Lee nuestro editorial de noviembre del 2020 y todo lo que veíamos venir…

SE ACABÓ …NO HAY LONCHE GRATIS

Nunca dejamos de creer en las empresas agroexportadoras peruanas, en su empuje para generar divisas y empleo. Siempre lo reconocimos y antes de dar a conocer nuestra opinión respecto a lo sucedido en Ica y la Ley de Promoción agraria, debemos aclarar que nunca buscamos los auspicios publicitarios de las agroexportadoras dado que sus productos se venden en otros mercados.

Los veíamos crecer y crecer. Ese era el gran plan, y las cifras de crecimiento -mal distribuidas o no- llegaban al país y eran puestos de trabajo y prestigio internacional.

Pero como quien mira a alguien que va por el camino equivocado, tratamos de advertir, desde nuestra posición neutral de periodistas, algo que no iba bien. Fue entonces cuando vimos que empezaban a caerse las capas de miel de parte del poco comunicativo sector de las empresas agroexportadoras.

Vivir bajo un techo de cristal, sin mezclarse con “el resto” del país, ajenos a los vaivenes de la política y de sus salpicaduras, indiferentes, solo esperando a ver de dónde sopla el viento, tenía que traer sus consecuencias. Afloraba la arrogancia en sus silencios como la del vecino acomodado que mira desde su ventana, y la cierra, para no inmiscuirse en una pelea de barrio.

Sus padres y sus abuelos sufrieron con la Reforma Agraria de Velasco, pero ni por eso aprendieron la lección. Ajenos a la sabiduría que debería tener un empresario emprendedor, que empieza de la nada, y es el caso de muchos de ellos -qué duda cabe- prefirieron vivir en su burbuja mirando para otro lado cuando de los problemas del país se trataba.

Su interés puramente mercantilista les hacía indiferentes a la batalla ideológica que crecía a sus espaldas y que, hoy, los amenaza de manera cada vez más ostensible y directa con una medida nada impopular, por cierto, una “segunda reforma agraria”. Así lo ha reclamado una candidata a presidente, la comunista Verónica Mendoza, en medio de la satisfacción general de las masas callejeras que – irracionales- por poco claman «venganza contra el empresariado”.

No bastaba con combatir las plagas y enfermedades de las plantas en sus fundos. Se olvidaron de combatir las «filoxeras», «botrytis» y «royas amarillas» que se extendían silenciosamente en ciertos sectores de la sociedad. Dejaron que crecieran los «nemátodos» del resentimiento en el alma de mucha gente -que con razón o sin ella- hoy los consideran explotadores “de un peón que gana miserias”.

Las luchas ideológicas no se ganan con silencios y hoy, que la bomba les revienta en la cara, se apuran a publicar comunicados, videos e historias por doquier. ¿Se animarán a respondernos algún cuestionario olvidado en una unilateral comunicación por whatsapp, los señores de Prohass, el gremio de los exportadores de palta?

Los grupos marxistas, neo o cripto comunistas no se han colado hace unas horas entre los manifestantes que paralizan una carretera, están trabajando desde hace mucho tiempo, dinamitando la historia, y están apuntando al sector agroexportador porque encuentran que hay allí un perfecto caldo de cultivo que quiere, como shylock, arrancar al deudor un pedazo de carne.

Gran error de los empresarios de la agroexportación no participar en política. Nunca opinan, nunca objetan, tampoco respaldan. Solo les interesa que no se toque las leyes que interesan a sus negocios. Se cerró un Congreso, vacaron dos presidentes, morían unos políticos, surgían otros y los empresarios agrarios no decían esta boca es mía.

Salir en “la gran prensa” o en medios extranjeros no les sirvió de nada. Hasta allí no llegan los pobladores de los caseríos anexos a sus fundos quienes no alcanzan a entender de qué progreso hablan cuando ellos, a pesar de trabajar en agroexportación, no tienen servicios básicos, ni pistas ni veredas.

Alinearse con lo “políticamente correcto”, confundiéndose incluso hasta el punto de apoyar marchas citadinas contra políticos que “no me representan” rayó en lo absurdo hasta que esas movilizaciones se trasladaron a las carreteras y los fundos.

Ahora toca dar explicaciones, ahora toca sacar las cifras y mostrarlas.¿Cuánto ganan realmente las empresas agroexportadoras? ¿Por qué pagan 15% de renta y no 30% como el resto de los contribuyentes? ¿Por qué pagan solo 6% a Essalud ? ¿Con cuánto de IGV contribuyen?.

Consideramos que ha sido un error derogar la Ley de Promoción Agraria en vez de mejorarla. Consideramos un error dejarse dominar por las turbas y no imponer el orden bajo el amparo de la ley, pero también consideramos que ha sido un error no haber hecho obras en los caseríos y distritos más pobre de Ica. Consideramos un error no haber dejado postas, escuelas, pistas, algún centro de recreación, etc. como prueba de la bonanza económica que produjo la agroexportación. En 20 años de crecimiento económico , debería verse algo de esa riqueza en lugares como el “Barrio Chino” en Salas, Guadalupe, donde la gente vive entre moscas y olor a desagüe todo el año.

A Fernando Cillóniz, agroexportador y candidato a la presidencia de la República se le escuchaba cada semana hablar de lo mucho que crecían las agroexportaciones, pero nada sobre sobre el crecimiento económico de la población, quizás por esto lo primero que se le ocurrió a los manifestantes fue ir a visitar SAFCO la empresa agroexportadora de la familia.

Rechazamos la violencia y el irrespeto por la vida y la libertad de las personas, condenamos el vandalismo de los activistas que, aprovechándose de reclamos justos, sembraron el caos y “secuestraron” a cientos de personas en las carreteras. Producto de esos cinco días de horror el Congreso cedió a la oclocracia y derogó la Ley de Promoción Agraria. Ahora tendrá que elaborarse una nueva en la que esperamos haya equidad y justicia tanto para los trabajadores como para los empresarios.

Y como suelen decir nuestros propios empresarios ¡No hay lonche gratis! ni beneficios que perduren por siempre sin pasar factura!.

Actualización exactamente un año después: … Ya tenemos un gobierno comunista y una segunda reforma agraria que no ha tomado en cuenta para nada a los empresarios.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s