Midagri aprueba seguro agrícola que protege 2 millones de hectáreas de cultivos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagri) informó que para proteger los 2 millones de hectáreas de cultivos de pequeños productores de las 24 regiones del país aprobó la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para las campañas agrícolas 2021-2022 y 2022-2023, por un monto de financiamiento de 80 millones de soles por cada campaña, es decir casi USD 20,19 millones

El ministro Víctor Maita comento a los medios locales “que la ejecución del SAC para las próximas campañas agrícolas es parte del compromiso del ministerio de brindar mejores servicios a los productores de agricultura familiar, como es la protección de cultivos ante las pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos o naturales”.

Según los resultados de la calificación económica, los fondos asignados permitirán cubrir, por primera vez desde la creación del SAC, un millón 915,979.34 hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes (como el cacao, el café, el banano y los cítricos, entre otros), contra diversos riesgos climáticos y naturales.

Midagri afirmó que “a partir de la presente campaña agrícola se ha oficializado el incremento del monto asegurado pasando de 650 a 800 soles por hectárea. Es decir, de existir indemnización, los beneficiarios del SAC (de acuerdo con el padrón de beneficiarios elaborado por las empresas de seguros, en coordinación con cada Dirección Regional de Agricultura) recibirán 800 soles por hectárea, de acuerdo con el área especificada por cada productor”.

Cambios importantes 

La entidad informó que el cambio más relevante es que el Seguro Agrícola Catastrófico tendrá una atención complementaria para áreas con pérdida total, por siniestros de granizo, huaico o deslizamiento de terreno, incendio, inundación, viento fuerte y erupción volcánica, lo que garantizará la indemnización por pérdida total del cultivo asegurado en una parte de la unidad de riesgo (sector estadístico), aunque esta pérdida no sea representativa.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dio a conocer el establecimiento de plazos en cada una en las etapas del proceso de ajuste y liquidación de los siniestros, para activar la cobertura del SAC, conforme al siguiente procedimiento:

1.- Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la agencia u oficina agraria de su localidad, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.

2.- A través de la Dirección Regional de Agricultura, la agencia agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la empresa de seguros, dentro de los 7 días hábiles de ocurrido el siniestro.

3.- La empresa de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.

4.- El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).

5.- Si el informe indica que hay pérdida catastrófica, la empresa de seguros coordina con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha indicada en el acta.

De acuerdo con la entidad, para proceder al pago de las indemnizaciones, la empresa de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola 800 soles por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 30 días hábiles siguientes.

Fuente:Midagri

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s