Agricultores no pudieron exportar producto a Bolivia por excesivo costo de impuestos

Los agricultores del valle de Majes se encuentran desesperados porque el precio de la papa en chacra se redujo en 50%, lo que llevaría a la quiebra de los productores, si se toma en cuenta que el costo de los fertilizantes subió considerablemente.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Fidel Alpaca Postigo, informó que el kilo de papa bajó de 1.20 soles a 0.60 céntimos. “Los intermediarios pagan el precio que quieren en la chacra, pero en el mercado el kilo de papa se vende a 1.80″, señaló el dirigente.

La situación de los hombres del campo se agravó, porque dejaron de exportar a Bolivia. Las fronteras del vecino país se abrieron, pero exigen el pago del impuesto de 2 mil 500 soles por el ingreso de cada vehículo, monto que no hace rentable a la exportación. El tubérculo no fue el único producto con un costo bajo, la situación fue similar con el precio del choclo que, bajó de 1.10 a 0.60 céntimos el kilo.

La actividad de los agricultores va en pique, porque, además, los precios de los fertilizantes aumentaron de 125 soles el saco de fosfato diamónico a 148 soles. El costo de la urea subió de 122 a 156 soles.

“Queremos que la agricultura sea declarada en emergencia a nivel nacional, para que el Gobierno subsidie la importación del fertilizante”, pidió. En opinión de Alpaca Postigo, la declaratoria de emergencia regional del agro en Arequipa aún no tiene resultados, pese a que la medida fue aprobada el mes pasado.

Esta situación afecta directamente los ingresos de los agricultores, porque no recuperarán capital para la siembra del arroz. Aún hay 500 hectáreas de papa que faltan cosechar en el valle y cada hectárea produce de 30 toneladas.

Fuente: Diario Correo.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s