INIA instala germoplasma de cultivos de oca, olluco y mashua para fortalecer la producción agrícola en Quispicanchis

Mediante el proyecto ProAgrobio, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene realizado trabajos de siembra de germoplasma de cultivos de oca, olluco y mashua en la comunidad campesina de Lloqueta, provincia de Quispicanchi, región del Cusco.



Esta actividad, organizada por la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA-MIDAGRI, tiene como objetivo reincorporar germoplasma de la más alta calidad genética, alta capacidad nutritiva, buen rendimiento por hectárea, tolerancia a plagas y adaptabilidad climática.

Con el resultado de esta intervención, el INIA busca fortalecer la competitividad de la producción agrícola, incremento en la rentabilidad económica del pequeño y mediano agricultor, fortalecer la gestión local sobre producción agropecuaria y conservar la agro biodiversidad de cultivos nativos.

INIA, entidad técnica del MIDAGRI, conserva y valora más de 14,500 muestras identificadas en cultivos, crianzas y microorganismos. Tan solo en recursos filogenéticos el INIA conserva un total de 48 bancos de germoplasma destinados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de la producción agropecuaria en el Perú.

Estos bancos de germoplasma, ubicados en 17 regiones del país, poseen 280 especies de cultivos y sus parientes silvestres, así como más de 1,700 alpacas de las razas Huacaya y Suri, que presentan unas 20 tonalidades de color, y 700 llamas de las razas Q´ara y Ch´aku.

Fuente: Midagri

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s