Exportadores de cacao generarían negocios por US$ 7 millones en rueda comercial

Las 27 empresas exportadoras que participaron en la II Rueda virtual de Negocios del Salón del Cacao y Chocolate Peruano habrían generado 7.86 millones de dólares en expectativas comerciales para este año, proyectó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Las empresas exportadoras, que participaron del 6 al 15 de setiembre en esta edición lograron concretar 155 citas de negocios con los 26 compradores provenientes Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unidos, Rusia y Suiza, los mismos que fueron convocados por las oficinas comerciales de Promperú en exterior.
En esta oportunidad, la participación nacional estuvo compuesta por cooperativas, empresas y asociaciones provenientes principalmente de las regiones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios y San Martín.

El 50% de los expositores ofertaron principalmente cacao en grano; mientras que el otro 50% ofrecieron derivados de cacao como chocolates, pasta de cacao, manteca de cacao y polvo de cacao.
Previo a este evento, los expositores participaron en reuniones de capacitación desarrolladas por la cooperación suiza (Sippo) y por la Ocex de Rotterdam.
El Salón del Cacao y Chocolate fue organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Promperú y el Ministerio del Ambiente (Minam).


Exportaciones
Según el ente promotor, las exportaciones de cacao y derivados acumuladas a julio de este año ascendieron a 153 millones de dólares, registrando un crecimiento de 10% respecto al mismo período del 2020.
Entre los principales destinos destacan Estados Unidos con 36 millones de dólares, Países Bajos (22.8 millones), Alemania (18 millones), Indonesia (13 millones) y Bélgica (seis millones de dólares). Las exportaciones a Indonesia se incrementaron en 28.8%, en este mismo periodo.
Asimismo, 250 empresas exportaron a 68 mercados, principalmente de la región Ica que tiene el 64% de participación en los envíos, seguido San Martín con el 20% y Junín con el 3.7%.

Fuente: Andina

Comenta