Agricultura y producción de alimentos fortalecen el crecimiento económico

La firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group en colaboración EY desarrollaron el reporte titulado Sostenibilidad y Transformación, en el cual explicaron el impulso de los sectores público y privado a la tecnología y a la sostenibilidad en sus políticas y planes estratégicos están teniendo un impacto favorable en la economía de Perú.

Las exportaciones agrícolas aumentaron durante el primer trimestre de 2021 en más de un 13% con  respecto al mismo trimestre del año anterior.

En plena recuperación económica, el sector debe desarrollar prácticas sostenibles para afrontar el impacto del cambio climático en su cadena de valores, analizó el informe.

Los objetivos de las prácticas ASG en los servicios agrícolas incluyen la reducción de la pobreza y de las desigualdades; la protección de los ecosistemas más frágiles donde se llevan a cabo procesos agrícolas y de producción alimentaria, así como el refuerzo de la seguridad alimentaria en la región.

Actualmente, el 44% de las empresas de la agroindustria ya incluyen en sus políticas la gestión de los riesgos medioambientales en las operaciones relacionadas con el cambio climático. Además, el 23% de la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación está destinada al sector agrícola.

En esa línea, la entidad enfatizó que la agricultura y la producción de alimentos crecerán significativamente después de la pandemia.

Respecto a la evolución del sector para contrarrestar los efectos de la pandemia en la agroindustria, el gobierno adoptó una serie de medidas para revitalizar el dinamismo del sector como la creación del Programa Nacional de Garantía de Perú para la Financiación de Agroempresas, con más de USD 500 millones en préstamos para la agricultura.

En la misma vereda, el reporte detalló, que a medida que la economía peruana crece la diversificación en los mercados es clave y la cual es impulsada por el potencial de crecimiento de Asia y Oriente Medio Oriente, junto con la recuperación económica en Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otra parte, la minería, uno de los sectores económicos menos digitalizados y socialmente más disruptivos del Perú, puede beneficiarse de las prácticas ASG y de una transformación digital más rigurosa, que impulsarían su aceptación en las comunidades rurales y contribuirían a lograr una mayor productividad. Según destacó el informe de OBG, el 70% de los ejecutivos regionales considera que la transformación digital de este sector es necesaria para impulsar el crecimiento.

En cuanto al sector de los servicios financieros, la pandemia ha acelerado significativamente su transformación digital. Las operaciones bancarias digitales aumentaron de un 20% a un 60% en el último año, y se espera que esta tendencia se mantenga en el largo plazo, detalló el informe. El gobierno peruano prevé alcanzar un 52% de cobertura de internet en el país de aquí a 2030 con el fin de ampliar el uso de la tecnología digital en el sector financiero.

“El impacto del Covid-19 en la economía a lo largo de 2020, resultó en una de las mayores contracciones de PBI”

Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina afirmó que “el impacto del Covid-19 en la economía a lo largo de 2020, resultó en una de las mayores contracciones de PBI en la región. No obstante, las previsiones de crecimiento de la economía nacional en los próximos tres años sitúan a Perú a la cabeza en América Latina’’.

“Una de las claves para explicar este pronóstico positivo es el efecto que está teniendo la pandemia en la estrategia corporativa e institucional, acelerando la adopción de procesos y mecanismos de gestión más eficientes y sostenibles, así como la relevancia que están tomando los componentes ASG y la transformación digital en los sectores público y privado’’ añadió Van Schaick.

En tanto, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú, destacó “en un contexto en el que la pandemia ha generado una disrupción socioeconómica, el enfoque ASG debe evolucionar rápidamente para desarrollar todo su potencial. Los inversionistas y reguladores quieren mejores divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para comprender el impacto externo de las acciones de una empresa, que asegure un crecimiento económico inclusivo y genere rentabilidad social y ambiental”.

“Los consumidores quieren comprender el impacto que sus decisiones tienen en el entorno. Los colaboradores quieren saber si su empresa está impulsando una mayor igualdad, empoderamiento, mejores condiciones de trabajo y comunidades más seguras y sostenibles. La industria de servicios financieros también necesita mejor información para apoyar la transición a una economía más sostenible”, agregó Pantigoso.

Fuente: PortalFrutícola

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s