Estiman que exportaciones de arándanos crecerán un 30% esta temporada


Se espera que las exportaciones de arándanos superen las 200.000 toneladas en la próxima temporada, un hecho histórico, creciendo casi un tercio interanual, según indicó un representante de la industria.

Se pronostica que el país aumentará las exportaciones en un 30% de 162.459 toneladas a 211.200 toneladas, señaló Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos, las asociación de arándanos peruanos, en la Cumbre de IBO que organiza la organización esta semana.

Destacó que la industria ha crecido rápidamente, habiendo exportado solo 12.951 toneladas en la temporada 2015/16. Perú es, actualmente, el mayor exportador mundial de fruta.

Bustamante también señaló que la participación de las exportaciones de arándanos orgánicos aumentaría significativamente esta temporada. Mientras que la temporada pasada fueron el 4%, equivalentes a 6.500 toneladas, esta próxima temporada tendrían una participación del 95, es decir 19.000 toneladas.

«Esperamos que en los próximos cinco años las exportaciones de arándanos orgánicos crezcan al mismo ritmo que la industria del arándano, es decir, entre el 10% y el 15% de la producción total sería orgánica», explicó.

Mercados

Estados Unidos seguirá siendo el principal destino de las exportaciones de arándanos peruanos esta temporada, indicó, recibiendo el 50,7% de los envíos. Sin embargo, esa proporción marca una pequeña disminución con respecto al año pasado, cuando el 52,9% de la fruta se envió allá. Se espera que Europa reciba el 31,6%, frente al 34,7% anterior.

China es el principal gran mercado que se espera experimente un aumento, y su participación aumentará del 9,7% (15.919 toneladas) al 15,5%o (32.736 toneladas).

“Este aumento en los envíos a China se debe a que las nuevas variedades de arándanos que se han plantado en nuestro país llaman la atención en ese mercado, que puede manejar viajes más largos y tener una vida poscosecha más larga”, dijo.

Al respecto, dijo que Perú cuenta actualmente con 46 variedades de arándanos, cuando en 2016 solo había 13 variedades.

Bustamante señaló que los arándanos peruanos actualmente van a 30 países, se espera que ese número aumente en el futuro cercano. Las primeras exportaciones deben ir a India esta temporada, y la autoridad fitosanitaria del país Senasa está en negociaciones para abrir mercados en Japón, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, entre otros.

A pesar de esta diversidad de mercados, señaló que los envíos de arándanos desde Perú están altamente concentrados en algunos puertos de destino. Por ejemplo, del total exportado a Estados Unidos, el 76% ingresa por el puerto de Filadelfia; en Europa, del total enviado, el 48% entra por el puerto de Rotterdam; mientras que del total enviado a China, el 58% ingresa a través de Shanghai.

“En el caso de Estados Unidos, esperamos que con los diferentes protocolos que estamos negociando y la mejora de la logística, podamos llegar más rápido, con mejor calidad y menor tiempo de tránsito al puerto de Los Ángeles para ser capaces de atender este mercado de manera más eficiente «, comentó.

En términos de área de plantación, este año habrá 15.128 hectáreas de campos de arándanos, un 11% más que en 2020, y alrededor de la mitad de las 10.912 hectáreas registradas en 2019.

En cuanto al futuro de la industria del arándano peruano con respecto al contexto político en el que se encuentra Perú, comentó que el crecimiento experimentado en los últimos años fue muy alto y se espera que en los próximos años el dinamismo se reduzca levemente.

Sin embargo, esto dependerá de muchos factores como el marco legal, la seguridad política, entre otros.

«Por ahora habrá una leve reducción en la tasa de crecimiento y veremos qué pasa en los próximos años en el campo político», destacó.

Fuente: PortalFrutícola

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s