Midagri aprueba liberación de nueva variedad de papa “Perú Bicentenario”

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, destacó que para elevar la productividad de los productores de la Agricultura Familiar e incrementar sus ingresos, el portafolio a su cargo, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), aprobó la liberación de la nueva variedad de papa denominada “INIA 332 – Perú Bicentenario”.


Este nuevo cultivar, desarrollado por el sector a través del INIA, se diferencia de las demás porque ofrece una producción de 30 toneladas por hectárea, superando a las demás que solo llegan a 20. 
De esta manera se elevará la rentabilidad económica del productor en un 50%.


Las más de 710 mil familias dedicadas al cultivo del tubérculo andino de bandera, podrán contar con una variedad de papa, resistente a las plagas como la “rancha” y “alternaria”, adaptada a los climas fríos y templados y con capacidad de sembrarse en la sierra central desde los 1,800 hasta los 4,100 metros sobre el nivel del mar.


Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la papa en el Perú es uno de los alimentos de mayor accesibilidad para sus habitantes, lo cual permite contribuir de manera significativa a la economía del país, además de representar el 10.7% del subsector agrícola del Valor Bruto de la Producción (VBP) y constituye el segundo producto más importante de la agricultura y uno de los más importantes de la canasta familiar.


La flamante variedad de papa “INIA 332 – Perú Bicentenario”, representa una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad de productores de papa, en las diferentes condiciones medioambientales de la sierra central, y es producto del trabajo del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, de la Estación Experimental Agraria Santa Ana en Junín.


Asimismo, la papa Perú Bicentenario presenta un alto índice de productividad y buena calidad de tubérculo para el mercado, por cuanto en sancochado tiene excelente textura harinosa y buen sabor, así como condiciones para frituras en tiras y hojuelas, lo que contribuirá elevar la calidad de la alimentación de los consumidores.
Además, el INIA presentó la solicitud para la inscripción de la nueva variedad de papa “INIA 332 – Perú Bicentenario” en el Registro Nacional de Variedades Vegetales Protegidas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).


De esta manera, el sector Agricultura a través del INIA, busca cultivares con mayor capacidad de rendimiento, que puedan satisfacer la demanda del tubérculo andino para la industria de procesamiento, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria en Tuberosas y Raíces, que ha realizado trabajos desde el 2012 hasta la actualidad, logrando seleccionar una variedad de papa INIA 332 – Perú Bicentenario.


El Perú tiene más de 5,000 variedades de papa y su cultivo es fuente de ingresos de pequeños productores de la Agricultura Familiar en 19 regiones del país, asimismo a nivel continental el Perú es el primer productor de papa en América Latina y se ubica entre las 20 naciones de mayor producción en el mundo.

Fuente: Andina

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s