Precios de fertilizantes y agroquímicos sufren alzas nunca antes vistas

Por Norma Rojas M.

Los precios de los fertilizantes y agroquímicos están al alza desde hace varios meses atrás por diversos factores externos entre ellos mayores siembras de maíz en China, lo que ha determinado alta demanda por parte de dicho país; también hay dificultades en el comercio internacional por escasez de contenedores, la pandemia, etc. todo lo cual ha creado desabastecimiento en el resto del mundo. Los precios de los fertilizantes que llegan al Perú, en el mejor de los casos, se han duplicado, situación que están poniendo en serio riesgo las próximas campañas agrícolas. A estos factores externos se suma, desde hace un mes, el clima de incertidumbre en el país desde la proclamación del presidente Pedro Castillo por el temor de que tome las medidas radicales que anunció cuando era candidato. Todos estos factores han determinado que el dólar supere récords históricos, pasando los S/4.00, en perjuicio de los precios de los fertilizantes y agroquímicos en general afectando directamente el presupuesto de los agricultores.

El Ing. Carlos Rodríguez Koch, gerente de investigación y desarrollo de la empresa Chemie y ex director ejecutivo de Cultivida, señala que si para octubre o noviembre esta situación no mejora habrá menor producción y por consiguiente escasez de alimentos en el mercado nacional.

Rodríguez, quien además es pequeño agricultor, comentó que fertilizantes como el nitrato de amonio que en diciembre pasado se compraba en S/62 soles el saco, en febrero subió a S/83 (un incremento de casi el 50% ) y ahora se vende en más de S/100 soles . Igual ha sucedido con el fosfato de amonio que el año pasado estaba a S/80 y hoy se vende a S/160; el sulfato de potasio que el año pasado estaba en S/120 ahora está por encima de S/160; y el cloruro de potasio que estaba a S/75 ahora está a S/ 120 soles. A esto se añade -dijo- que los agroquímicos ha subido 14% más

“Si llegamos a la campaña grande con estos precios en los fertilizantes , no creo que el pequeño agricultor pueda sembrar o si siembra la producción va ser malísima con la consiguiente escasez en los mercados. Se está agregando un promedio de S/1,200 soles más por hectárea” advirtió.

En este contexto, Rodriguez manifestó que las propuestas del nuevo ministerio difícilmente podrían realizarse en un ambiente de incertidumbre.

Señaló que la idea de realizar una segunda reforma agraria con tendencia al cooperativismo sería una buena idea si se fomentara la asociatividad libre de los agricultores sobre un objetivo común. En el caso de las cooperativas de café, dijo, está funcionando porque el precio en los mercados internacionales es bueno, pero ¿cómo organizarlos con los precios de la papa que fluctúan año a año? “Si logramos una asociatividad para quinua sería interesante, si los agricultores voluntariamente empiezan a crear cooperativas de producción para exportar y si hay capacidad del MIDAGRI para hacerlo,sería muy bueno”, comentó.

Asociar a productores de palta

Por otro lado comentó que sería bueno que el ministerio de agricultura logre asociar a los productores de palta de la sierra y ayudarlos a asociarse con los grandes exportadores ya que hay muchos que quieren abastecerse de palta entre diciembre y enero y esta sería una gran oportunidad para los pequeños productores.

Orgánicos, para el largo plazo

Rodríguez comentó asimismo que la propuesta de desarrollar agricultura orgánica es buena pero no es posible ver resultados de la noche a la mañana. Hay una tendencia mundial, dijo, y a eso apuntan muchos países, entre ellos Europa, que está desarrollando un plan hacia el 2030 para convertir el 25 % de su agricultura en orgánica.

Se requiere de mucha capacitación, de muchas evaluaciones, de hacer una buena evaluación de plagas, que hasta ahora no se ha hecho, además de que el MIDAGRI tendría que estar en capacidad de llegar a todos los agricultores.

Explicó que en el Perú tenemos muy pocas hectáreas dedicadas a productos orgánicos y para desarrollarlos hay que tener las normas claras. “Dedicarse a orgánicos requiere mucha evaluación, necesitamos esa parte técnica que no hay a nivel del pequeño agricultor”, acotó.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s